Топ-100
Anterior

ⓘ Yumbel es una comuna y ciudad de Chile, perteneciente la Región del Biobío y la provincia homónima. Se originó en el antiguo fuerte de San Felipe de Austria lev ..




Yumbel
                                     

ⓘ Yumbel

Yumbel es una comuna y ciudad de Chile, perteneciente la Región del Biobío y la provincia homónima. Se originó en el antiguo fuerte de San Felipe de Austria levantado en 1585 por el gobernador Alonso de Sotomayor, en los alrededores de lo que hoy se denomina cerro Centinela.

                                     

1. Demografía y geografía

Yumbel comprende una población de 20 498 habitantes, entre los cuales 8302 se ubican en el radio urbano de Yumbel, y 2633 en la localidad de Estación. Asimismo, en la comuna hay varias otras localidades como Rere, Tomeco y Río Claro.

                                     

2. Historia

Emplazada geográficamente acorde a los principios básicos de fortificación militar y defensiva, propios de la Conquista y Guerra de Arauco, Yumbel se ubicaba entre dos cursos de agua, hoy conocidos como Estero Yumbel, por el oriente; Estero Bermejo, por el norte; y por el sur, cerro Centinela, que constituía el Mirador, que permitía observar a distancia cualquier desplazamiento de gente.

El fuerte de San Felipe de Austria fue destruido por los araucanos y levantado por segunda vez en 1603, en esta fecha el gobernador Alonso de Ribera le dio el nombre de Fuerte de Santa Lucía de Yumbel.

En sus cercanías se libró la Batalla de Las Cangrejeras el 15 de mayo de 1629.

En 1630 tiene lugar, cerca de esta comuna, la llamada batalla de los Robles donde el gobernador Francisco Laso de la Vega, logra contener a los mapuches de Butapichón obligandolos a retirarse.

Nuevamente fue destruido en 1648 y levantado en 1663 con el nombre de Nuestra Señora de Almudena, y repoblado 3 años después con el nombre de San Carlos de Austria de Yumbel. En 1766 bajo el gobierno de Antonio Guill y Gonzaga se erigió en villa. Fue destruida parcialmente por el terremoto del 20 de febrero de 1835. Recibe el título de ciudad por decreto supremo el 16 de marzo de 1871.

El nombre de la ciudad responde a los vocablos poéticos araucanos "um", que quiere decir "aurora", y "pel", que significa resplandor o luz, lo que indicaría Luz de la Aurora o Arcoíris Resplandeciente. El desarrollo de la comuna en general y de la ciudad de Yumbel en particular, ha estado ligado profundamente en el quehacer religioso gracias la veneración a su Santo Patrón, San Sebastián mártir el 20 de enero de cada año, fecha para la cual llegan más de 500 mil personas desde fuera de la comuna. ​

Desde 1826 hasta 1976, el territorio de la actual comuna de Yumbel perteneció la provincia de Concepción como parte de la delegación de Rere, posteriormente departamento del mismo nombre y finalmente departamento de Yumbel. Con el proceso de regionalización, la comuna pasó a integrar provincia de Biobío, situada en la región homónima. La ciudad es conocida internacionalmente por sus eventos religiosos que giran en torno la imagen santa de San Sebastián de la mano de los conquistadores. Pero esta comuna ofrece en cuanto al turismo variadas opciones para conocerla. Entre ellos se tienen una rica historia, paisajes, eventos de reconocimiento nacional, pueblos y localidades pintorescos, balnearios en distintos cauces hídricos como también en los Saltos del Laja, además de variados mitos y leyendas.

                                     

2.1. Historia Festividad de San Sebastián de Yumbel

Tanto o más conocida que el propio Yumbel es la veneración a San Sebastián que se realiza cada 20 de enero y 20 de marzo en el pueblo. En la parroquia de Yumbel se conserva la imagen del santo, tallada en madera de cedro, que originalmente los españoles colocaron en la primera capilla de Chillán. Tras el avance de los mapuches liderados por Butapichón que en 1655 destruyeron la ciudad, los soldados que lograron huir hacia Concepción llevaron consigo la imagen, ocultándola en unos pajonales en los alrededores del fuerte de Yumbel. Tras la reconstrucción de Chillán, los chillanejos exigieron de vuelta la imagen a su ciudad, lo que no fue permitido por los habitantes de Yumbel, quienes exigieron el "derecho de hallazgo". La tradición popular dice que los españoles intentaron llevarse la figura de San Sebastián a Chillán usando incluso dos yuntas de bueyes, no logrando su objetivo. Finalmente, un juez eclesiástico dio en 1663 la razón a los habitantes de Yumbel.

La imagen se mantuvo en una ermita hasta que se creó la primera parroquia en 1757 en la plaza fuerte. En 1859 se construye el actual templo, ordenado tres años antes por el entonces arzobispo de Concepción, José Hipólito Salas. El templo se ubica frente la plaza de Yumbel y ha sufrido daños parciales con los terremotos de 1939, 1960 y 2010, siendo reconstruido en todas estas ocasiones. A 50 metros al templo, separado de él por la calle OHiggins y al nororiente de la Plaza, se encuentra el Campo de Oración construido en 1967, en el que la imagen se expone para las festividades del 20 de enero día que en el santoral católico se celebra al santo y 20 de marzo día en el que los campesinos acuden para dar gracias por las cosechas, principalmente de trigo, a las cuales concurren miles de peregrinos año a año a agradecer al santo por las mandas y favores concedidos uno de los primeros milagros registrados fue la extinción de un incendio que en 1747 estuvo a punto de destruir el pueblo. Alrededor del campo de oración, en la plaza y en las calles aledañas es usual ver a centenares de vendedores ambulantes y otros que se establecen en stands ubicados en las calles céntricas. En 1999, violentas protestas surgieron en el pueblo tras la decisión del entonces párroco de Yumbel, Pedro Tapia Toro, de trasladar este campo de oración a un predio más amplio, ubicado a 8 kilómetros del pueblo, por el camino que conducía la entonces Ruta O-50. Ante la presión de la comunidad y el daño la economía de la comuna que esta decisión podía causar, este traslado no duró más que un solo 20 de enero.



                                     

3. Escudo de Armas de Yumbel

La composición del Escudo de armas de Yumbel es la siguiente: ​

  • 4º cuartel: de plata, un árbol de sinople atravesado de tres bastas del mismo color, en homenaje a San Sebastián, patrono de la ciudad.
  • 2º cuartel: sobre campo de gules un sol figurado, de oro interpretación de la voz Yumbel.
  • 3º cuartel: campo de gules tres veneras de plata, 2 en jefe y una en punta, que simboliza las peregrinaciones al Santuario.
  • 1. er cuartel: sobre campo de plata, tres fajas ajedrezadas de sable y oro, que representan las armas de Don Alonso de Sotomayor, fundador del Fuerte de Yumbel, con el nombre de San Felipe de Austria, el año 1585.
  • Bordura de azur, cargada de 7 torres de oro, que simboliza las siete fundaciones de la población.