Топ-100
Anterior

ⓘ Bituima. Existen dudas sobre si el topónimo de Bituima es de origen panche o muisca. Según Joaquín Acosta Ortegón, Bituima es una palabra de origen muisca que s ..




Bituima
                                     

ⓘ Bituima

Existen dudas sobre si el topónimo de Bituima es de origen panche o muisca. Según Joaquín Acosta Ortegón, "Bituima" es una palabra de origen muisca que significa "vuestro boquerón". Sin embargo, los bituimas pertenecían la nación panche y eran enemigos tradicionales de los muiscas. También se decía Vituzima o Vitueyma.

                                     

1.1. Historia Época precolombina

En la época precolombina, el territorio del actual municipio de Bituima estuvo habitado por los indígenas bituimas, de la nación panche. Su cacique, llamado Bituy, o Bituimé, era considerado un "oráculo" al que le consultaban lo pasado, lo presente y lo futuro, según testimonio del cronista Lucas Fernández de Piedrahita. Continuamente, los bituimas hacían incursiones y ataques en territorio de los muiscas. El poblado indígena se encontraba en lo que hoy es la vereda de Cambular, cerca al río Contador. El citado cronista describe el pueblo indio de Bitumia de esta manera:

                                     

1.2. Historia Conquista española

Recién llegados los españoles la Sabana de Bogotá, los panches, al mando del cacique de Bituima, invadieron el pueblo muisca de Zipacón, arrasando casas y sementeras.

En 1541, Hernán Pérez de Quesada, acompañado por un pequeño destacamento español y otro más numeroso de guerreros muiscas conocidos como güechas, atacó a los panches, quienes salieron al combate dirigidos por los bituimas y los nimaimas.

Luego de sangrientas luchas, Pérez de Quesada ordenó quemar la población de Nimaima. Los panches alcanzaron a escapar y, en venganza, tomaron como rehén al capitán Cardozo, junto con su caballo, a los que se querían comer, pues los panches eran antropófagos; sin embargo, tras varios días de asedio, se vieron reducidos por la superioridad del enemigo, que llevaba armas de fuego y perros de caza y además iban respaldados por los güechas, o guerreros muiscas, que conocían el terreno.

Finalmente, Hernán Pérez ordenó a Hernán Venegas Carrillo que fuese con 50 infantes y 10 caballeros a incendiar el pueblo de Bituima, y luego, siguiendo por Anapoima y por el río Bogotá, volviese de regreso a Tena se advierte que Bituima queda muy distante de Nimaima.

Muerto el cacique Bituy, su hija Bituimita le sucedió en el mando y restableció el pueblo en otro lugar.

                                     

1.3. Historia Fundación del nuevo pueblo indio

Fue primer cura doctrinero Fray Lope de Acuña, Dominico. Los bituimas fueron repartidos en tres encomiendas: una de la Real Corona, otra de Diego de Fuenmayor y la tercera de Jacinto de Herrera, vecinos de la ciudad de Tocaima, por cuya razón pertenecían a esta jurisdicción. Otros bituimas aparecían encomendados en Antonio Mexía junto con algunos anapoimas.

Hasta 1627 los bituimas vivieron dispersos en sus respectivos rancheríos; en ese año, el Oidor Lesmes de Espinosa Saravia visitó los repartimientos de esta población, así como la de San Sebastián de Mariquita y otras del Occidente de Santafé. Habiéndolos encontrados dispersos y sin doctrina permanente mandó que formaran poblado en el sitio de Bituima, donde estaba la iglesia doctrinera, para lo cual comisionó al cura fray Pedro Martín de Cárdenas por auto de 7 de agosto de 1627, que decía: ​ Se conoce la existencia de don Juan Antonio Millán Basto, casado con doña Ana Josefa de la Pava Hernández, con quien tuvo una hija llamada María Antonia Millán de La Pava, nacida en Bituima el 12 de noviembre de 1786, quien se casó de manera irregular con el teniente de infantería José Ramón de Leyva, secretario de cámara del Virreinato en Santa Fe. La historia de la familia Millán sirvió de inspiración a Gabriel García Márquez para crear la idea de una película titulada Bituima 1780, de la serie De Amores y Delitos, en 1995.



                                     

1.4. Historia Modernidad

En 1837 se construyó la iglesia actual, en estilo neogótico, y la iglesia colonial fue demolida.

El 9 de abril de 2006, domingo de ramos, en la misa del medio día, el techo de la iglesia salió volando por un fuerte ventarrón, destruyendo las columnas que lo soportaban y dejando a varias personas muertas. La caída de la iglesia fue debido a su poco mantenimiento y la fuerte llovizna que cayó ese día sobre el municipio; la iglesia, tenía alrededor de 100 años de antigüedad. Los heridos fueron trasladados a diferentes centros de asistencia en Facatativá, San Juan de Rioseco y Bogotá.

                                     

2. Organización territorial

El municipio de Bituima cuenta con dos centros poblados y 16 veredas. ​

Centros Poblados:

  • La Sierra vereda El Progreso
  • Boquerón de Iló vereda Rincón Santo

Veredas:

Pajitas, Cajón, Cambular, Centro, Periquito, Garita, Volcán, San Cristóbal, Aposentos, Gualivá, Caracol, Palo Blanco Bajo, Montaña, Palo Blanco Alto, Rincón Santo, Progreso.

                                     

3. Cultura

Sitios de interés

  • Piscilandia
  • Alto de la Cruz
  • El Salto del río Contador

Festividades

  • Ferias y fiestas municipales: Se realizan en el mes de agosto con motivo del aniversario de la fundación del municipio.
  • Viernes Santo: Se conmemora este día subiendo al Alto de la Cruz.
  • Fiesta de los Reyes Magos: Se celebra en el parque principal en el mes de enero.
  • Día de la Virgen del Carmen: Se realiza una caravana desde la vereda Periquito hasta el parque principal del pueblo.
                                     

4. Instituciones de educación

Área urbana

  • Escuela Urbana San Rafael: Institución pública que presta los servicios de educación preescolar y básica primaria.
  • Institución Educativa Departamental José María Vergara y Vergara: Institución pública que presta los servicios de educación primaria, media académica y bachiller.

Área rural

  • Escuela Rural Caracol.
  • Escuela Rural Periquito.
  • Escuela Rural Garita.
  • Escuela Rural Palo Blanco Alto.
  • Escuela Montaña.
  • Escuela Rural Progreso.
  • Escuela Rural Plazuela.
  • Escuela Rural Cajón.
  • Escuela Rural Palo Blanco Bajo.
  • Escuela Rural Rincón Santo.
  • Escuela Rural Aposentos.
                                     

5. Vías de acceso

Saliendo por la calle 13 y a 3 km después de Albán se encuentra un desvío a mano izquierda bajando que conduce la población de Cambao. Bituima es considerado la tierra del encanto de Colombia. La cabecera municipal se encuentra a una altitud de 1627 m s. n. m., con una temperatura media anual es de 20.9 °C. ​