Топ-100
Anterior

ⓘ José Inés Novelo fue un profesor, político, escritor y poeta mexicano, nacido en Valladolid, Yucatán y fallecido en la Ciudad de México. Según el historiador Jo ..




                                     

ⓘ José Inés Novelo

José Inés Novelo fue un profesor, político, escritor y poeta mexicano, nacido en Valladolid, Yucatán y fallecido en la Ciudad de México. Según el historiador José Esquivel Pren, Novelo fue uno de los mejores exponentes de la poesía yucateca de la primera mitad del siglo XX. Fundador de la Liga de Acción Social en 1909, junto con Gonzalo Cámara Zavala.

                                     

1. Datos biográficos

De cuna muy humilde, supo remontar las limitaciones que le impuso su condición, y alcanzar fama y renombre. Ejerció el magisterio durante 34 años en la Escuela Normal para Maestros de Yucatán, que fue su alma máter. Fue director del Instituto Literario de Yucatán y presidente del Consejo de Educación Pública durante la gubernatura de Olegario Molina en la etapa pre revolucionaria de México. ​

Más tarde, ya durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas del Río, fue director del Diario Oficial de la Federación y el gobernador de Yucatán, Ernesto Novelo Torres, lo nombró representante del gobierno yucateco en la Ciudad de México.

                                     

2. Obra

Fue autor de ensayos pedagógicos y literarios, aunque su obra poética fue la que alcanzó mayores reconocimientos., 1945

  • Rimas Santas, 1949
  • Florecita, 1946
  • Sonetos y poemas de catorce versos, 1949
  • Bajo otros cielos, 1946
  • Rezagos líricos, 1949
                                     

3. Reconocimientos

  • Una escuela secundaria de su ciudad natal lleva su nombre.
  • El ayuntamiento de la ciudad de Valladolid, para perpetuar su memoria, le erigió un monumento en el que se grabó su poema en soneto Post Mortem.