Топ-100
Anterior

ⓘ José María del Toro y Castro. José del Toro. Alcalde de Cádiz durante 1871 y 1872. Hijo del matrimonio de Cayetano del Toro Ariza y Josefa Castro Saborido nacer ..




José María del Toro y Castro
                                     

ⓘ José María del Toro y Castro

José del Toro. Alcalde de Cádiz durante 1871 y 1872. Hijo del matrimonio de Cayetano del Toro Ariza y Josefa Castro Saborido nacerá, en Cádiz, en 1818. Es bautizado el 26 de septiembre de 1818 en la parroquia de Santiago Apóstol como" José María de las Mercedes Fernando Eustaquio del Toro y Castro”, hijo de Cayetano del Toro Ariza, tornero y María Josefa Castro Saborido; siendo sus padrinos José del Toro y María Dolores Escudero; y siendo testigos: Vicente del Toro y Francisco Bacaro. ​ Párraga y Compañía” que era un negocio saneado y de buena reputación. Pero, además, la relación personal entre Párraga y del Toro excedía lo mercantil para ser casi familiar y se mantendrá indefinidamente en el tiempo Párraga era solamente dos años mayor que del Toro. José María del Toro y Castro pertenecía a lo que algunos autores han llamado la burguesía del negocio que era una burguesía esplendente, hasta cierto punto; no suntuaria sino sólida y activa, patriarcal y religiosa, metódica y liberal, con un liberalismo resultante y en función del librecambismo como dogma.

El 3 de enero de 1842, José María del Toro y Castro se casa con Mercedes Cuartellis Picaso así figura en la inscripción del matrimonio en la iglesia del Sagrario Iglesia de Santa Cruz o también conocida como" catedral vieja”, siendo su testigo Antonio Cuartellis y otra persona cuya filiación resulta ilegible en el acta. De esta matrimonio nacerían dos de sus hijos, Cayetano del Toro y José del Toro y Quartiellers.

                                     

1. Legado

En un rápido resumen podríamos decir que con su obra consiguió: restablecer el depósito y la nueva fábrica de tabacos el actual edificio del palacio de Congresos frente al muelle de Cádiz, creó la Facultad de Farmacia inaugurándola el 29 de octubre de 1871 y la de Derecho para Cádiz; pero su fundación predilecta sería el asilo municipal infantil y casa de maternidad de María de la Victoria inaugurado el 7 de julio de 1872. Todavía existe una placa que recuerda aquella fecha en la actual guardería municipal para que las madres pudiesen dejar atendidos y bien alimentados a los hijos mientras trabajasen, etc. Y no olvidemos que será un burgués liberal, alineado siempre en una postura modernizadora y social. De trato afable, llano, simpático y agradable, fue muy querido por el vecindario. Persona de hondas preocupaciones filantrópicas, ​

Don José María del Toro fallece en la antigua calle Verónica. Por acuerdo de 1 de septiembre de 1893, el Ayuntamiento decide cambiar el nombre la calle" Verónica”, donde residía, por" José del Toro” (permaneciendo este nombre hasta la actualidad. Curiosamente, su hijo, el doctor Cayetano del Toro, tuvo consulta propia en la calle José del Toro.