Топ-100
Anterior

ⓘ Mariano Bellver y Collazos fue un imaginero español del siglo XIX perteneciente a una dinastía de escultores de origen valenciano. Llegó a ser escultor honorari ..




Mariano Bellver y Collazos
                                     

ⓘ Mariano Bellver y Collazos

Mariano Bellver y Collazos fue un imaginero español del siglo XIX perteneciente a una dinastía de escultores de origen valenciano. Llegó a ser escultor honorario de cámara de la reina Isabel II. Fue hijo de Francisco Bellver y Llop, sobrino de Pedro Bellver y Llop, hermano de José Bellver y Francisco Bellver y tío de Ricardo Bellver Ramón, todos ellos escultores. ​

                                     

1. Biografía y obra

Su obra es principalmente de carácter religioso y consiste en imágenes de la Virgen María, Jesucristo o representaciones de diferentes santos que se encuentran repartidas en iglesias de Madrid, Aranjuez y Sigüenza Guadalajara.

Una de sus composiciones más afortunadas es el grupo escultórico en que se representa la Santísima Trinidad que está situado en el retablo mayor de la capilla de San Pedro de la Catedral de Sigüenza. Fue realizado en 1861 por encargo del Cabildo y está confeccionado en madera policromada. En él se representa mediante una iconografía inspirada en los modelos del barroco español, a Dios Padre sentado, sosteniendo en su mano izquierda un cetro que se sitúa sobre un globo del mundo, a su lado también sentado su hijo Jesucristo que porta la cruz y entre ambos el Espíritu Santo con forma de paloma. El grupo está situado sobre una nube en la que dos ángeles contemplan la escena rodeados por querubines. ​

Otras obras son La Divina Pastora de las Almas que se encuentra en el Convento de los Padres Capuchinos El Pardo de Madrid y Nuestra Señora del Amor Hermoso de la Iglesia de San Ginés de Arlés Madrid.