Топ-100
Anterior

ⓘ Luis Daoiz y Torres fue un militar español que participó de manera activa en el levantamiento del pueblo de Madrid contra los franceses el 2 de mayo de 1808, in ..




Luis Daoiz
                                     

ⓘ Luis Daoiz

Luis Daoiz y Torres fue un militar español que participó de manera activa en el levantamiento del pueblo de Madrid contra los franceses el 2 de mayo de 1808, inicio de lo que sería la guerra de la Independencia. Junto con su compañero Velarde pasó la historia como uno de los principales héroes de aquella jornada.

                                     

1. Biografía

Infancia

Luis Daoiz nació en Sevilla, en el palacio de los condes de Miraflores de los Ángeles, situado en la calle del Horno, el martes 10 de febrero de 1767. Fue registrado en el folio 26 del libro de bautismo de la parroquia de San Miguel con los nombres de Luis Gonzaga Guillermo Escolástica Manuel José Joaquín Ana y Juan de la Soledad. Su padrino fue fray Juan Mateos, un presbítero de los Carmelitas calzados. Sus hermanos se llamaban María del Rosario, primera condesa de Daoiz, Francisco y Josefa.

Durante su infancia vivió en el palacio de su abuela materna en Sevilla y también pasó algunos veranos en la casa que ésta tenía en Mairena del Alcor. Estudió en el colegio jesuita de San Hermenegildo, que se ubicaba en el espacio que ocupa la plaza de la Gavidia y varios edificios próximos. ​

                                     

2. Monumentos y homenajes

El 2 de mayo de 1814, los restos de Luis Daoiz fueron trasladados, junto con los de Velarde, la colegiata de San Isidro el Real, como homenaje a su sacrificio. Hoy día reposa en el Monumento a los héroes del Dos de Mayo que en su honor se erigió en 1840 en el paseo del Prado de Madrid.

En 1852 la ciudad de Sevilla colocó una placa en su recuerdo en el solar en el que estuvo ubicada su casa en la plaza de La Gavidia, y en 1889 se erigió un monumento en su honor en el centro de la plaza, obra del escultor Antonio Susillo. ​