Топ-100
Anterior

ⓘ Basilius Besler fue un respetable médico, farmacéutico, y botánico alemán, de Nuremberg, reconocido por su monumental Hortus Eystettensis. Era hijo de Michael B ..




Basilius Besler
                                     

ⓘ Basilius Besler

Basilius Besler fue un respetable médico, farmacéutico, y botánico alemán, de Nuremberg, reconocido por su monumental Hortus Eystettensis. Era hijo de Michael Besler. Se casó con Rosine Flock el 31 de enero de 1586, y posteriormente con Susanne Schmidt el 1 de diciembre de 1596, y de ambas uniones nacieron seis hijos.

Fue curador del jardín botánico de Johann Konrad von Gemmingen, príncipe obispo de Eichstätt, Bavaria, que era un entusiasta botánico amateur derivando un gran placer por su jardín, que era el único jardín botánico europeo fuera de Italia.

Los jardines que rodeaban el palacio del obispo, Willibaldsburg, que fue construida sobre una colina con vistas la ciudad. Esos jardines se habían iniciado en 1596 y diseñado por un colega de Besler, Joachim Camerarius, el Joven 1534-1598, médico y botánico. la muerte de Camerarius en 1598, Besler obtuvo el resto de las plantas de Camerarius, trasladándose a Eichstätt y continuando los trabajos de plantación y supervisión. El obispo le encargó a Besler, elaborar un códice de las plantas que crecían en su jardín, una tarea que tardó dieciséis años en completar, y el obispo murió poco antes de que el trabajo fuera publicado. Besler contó con la asistencia de su hermano y un grupo de calificados dibujantes y grabadores germanos, incluyendo a Sebastián Schedel, un consumado pintor, y a Wolfgang Kilian, un calificado grabador de Augsburg. Kilian y su equipo inicial grabó en placas de cobre, pero después de la muerte del obispo, al mudarse sus operaciones a Nuremberg, se formó un nuevo equipo de grabadores, entre los que se encontraban Johannes Leypold, Georg Gärtner, Levin y Friedrich van Hulsen, Peter Isselburg, Heinrich Ulrich, Dominicus Custos y Servatius Raeven. Un sobrino de Camerarius, Ludwig Jungermann 1572-1653, fue un botánico y escribió la mayor parte del texto descriptivo.

La obra se nombró Hortus Eystettensis Jardín de Eichstätt. La botánica de los siglos anteriores se enfatizó en plantas medicinales y culinarias, y se mostraron en una manera cruda. Las imágenes fueron a menudo inadecuadas para posibilitar su identificación, y algunas poco estéticas. Las planchas eran de flores de jardín, herbáceas, verduras, plantas exóticas como ricino y lilas. Muchas fueron representadas cerca del tamaño natural, con gran detalle, y disposición artísticamente agradable y bastante modernas en su concepto, con el efecto de la adición de colorantes a mano en gran medida. La obra se publicó en 1613, con 367 grabados de cobre, con un promedio de tres plantas por página, con un total de 1.084 especies. La primera edición fue de 300 copias, vendiéndose en cuatro años. La impresión en hojas grandes medía 57 x 46 cm y se produjeron dos versiones: blanco y negro barato como texto de referencia, y la versión lujosa sin texto, impresa en papel de calidad y ricamente coloreadas a mano. La versión de lujo se vendía al exorbitante precio de 500 florines 1.750 g de oro 24 k, mientras la versión barata en 35 florines 122.5 g. Besler finalmente pudo comprar una casa confortable en una zona elegante de Nürnberg, al precio de 2.500 florines 8.750 g de oro– que eran cinco de sus copias coloreadas de Hortus Eystettensis.

El trabajo en general, refleja las cuatro estaciones, mostrando en etapas la primera floración y fructificación. "Invierno" escasamente representada con apenas siete planchas. "Primavera" era una estación abundante con 134 planchas ilustrando 454 plantas; y "Verano" en pleno apogeo mostró 505 plantas en 184 planchas. "Otoño" cerró el trabajo con 42 planchas y 98 especies. La versión moderna francesa se conoció como Herbier des quatres saisons, repetido en 1998 con la versión italiana Lerbario delle quattro stagioni.

Las descripciones de las plantas se encontraban en latín, y mostró notable anticipación con el sistema binominal, en que los subtítulos a menudo consistía en las primeras dos o tres palabras de la descripción. El retrato de Besler aparece en la portada, celebrando en su mano izq. con una ramita verde, que se cree es albahaca (Ocimum basilicum. La obra se publicó dos veces más en Núremberg, en 1640 y en 1713, usando las mismas planchas, que fueron destruidas por la Casa de Moneda Real de Múnich en 1817.

Los jardines fueron saqueadas por las tropas invasoras suecas de Herzog Bernhard von Weimar entre 1633 a 1634, aunque fueron reconstruidos y abiertos al público de Eichstätt, en 1998.

                                     

1. Fuentes

  • allen g. Debus dir. 1968. World Who’s Who in Science. A Biographical Dictionary of Notable Scientists from Antiquity to the Present. Marquis-Who’s Who Chicago: xvi + 1855 pp.