Топ-100
Anterior

ⓘ Club de Deportes Vallenar. El Club de Deportes Vallenar, es un club de fútbol de Vallenar, Región de Atacama, Chile. Fue fundado en 2013 y actualmente juega en ..




                                     

ⓘ Club de Deportes Vallenar

El Club de Deportes Vallenar, es un club de fútbol de Vallenar, Región de Atacama, Chile. Fue fundado en 2013 y actualmente juega en la Segunda División Profesional de Chile.

                                     

1. Historia

El club fue fundado como Estrella del Huasco, en la población Baquedano de Vallenar. Es el único que representa y ha representado la ciudad de Vallenar en el fútbol profesional chileno.

El año 2013 fue aceptado para jugar en la Tercera División B de Chile, acompañado de otros seis clubes. Estrella del Huasco fue el único de los seis clubes que procedía de la zona norte.

Durante el Torneo de Apertura de ese año, el club terminó primero de su grupo, obteniendo 3 puntos de bonificación para el siguiente torneo. En el Campeonato de Clausura, el club terminó en la tercera posición en el "Grupo Norte". Con dicho resultado, se clasificó al hexagonal final para posteriormente obtener el subcampeonato, que los premió con el ascenso la Tercera División A.

En el 2014, tras ascender la Tercera División A, cambió su nombre a Club de Deportes Vallenar. En dicha competencia, logró quedar en la 5° posición de la tabla.

Para el siguiente año, Deportes Vallenar logró asegurar un cupo al ascenso, tras vencer por dos goles a cero a Deportivo Estación Central, ante más de 4.975 espectadores en el Estadio Municipal Nelson Rojas, subiendo al fútbol profesional por primera vez en la historia de aquella comuna.

                                     

1.1. Historia Ascenso al Profesionalismo

Durante su primera incursión en el profesionalismo, en el torneo de Segunda División Profesional 2016-17, no se tomaron buenas decisiones a lo largo del torneo, ya que el equipo pasó la mayor parte del tiempo en la parte baja de la tabla, a pesar de contratar a tres técnicos diferentes a lo largo de la competición. Con la llegada de Ramón Climent, el equipo encontró su mejor versión, pero no logró zafar de las posiciones de descenso. El equipo verde finalizó penúltimo, pero con el descenso por secretaría de Lota Schwager, logró mantenerse en la categoría.

                                     

1.2. Historia Primer Título Profesional

Para el Torneo de Transición 2017, el equipo fue adquirido por el empresario John Sol, quien realizó una fuerte inversión para afrontar el torneo, y el 3 de diciembre logró adjudicarse el campeonato a una fecha del final, al igualar 1 a 1 con Independiente de Cauquenes, y así lograr su primer título profesional. ​. Luego de un sinfín de dificultades el cuadro de Vallenar logro armar un plantel equilibrado bajo el mando de Jeremías Viale, técnico que viene de grandes campañas donde ha dirigido. Vallenar logró un gran triunfo en el partido de ida por la segunda fase de Copa Chile frente a Cobresal equipo que esta en la elité del fútbol chileno. Mientras que Deportes Vallenar en la decimotercera fecha el torneo de Segunda División, se queda tercero con 17 puntos, perdiendo la oportunidad de alcanzar a Colchagua CD en el subliderato, esto ya que Lautaro de Buin lo derrota por 2-1.

                                     

2. Estadio

El Estadio Municipal Nelson Rojas se ubica en la comuna de Vallenar, en la Provincia del Huasco, Región de Atacama. Tiene una capacidad actual estimada en 5.000 espectadores, con una asistencia récord en el duelo entre Deportes Vallenar y Deportivo Estación Central, en donde el cuadro local venció a los capitalinos ante cerca de 4.975 personas en las tribunas, el cual significó el ascenso del conjunto verde por primera vez al fútbol profesional.

                                     

3. Uniforme

  • Uniforme titular: Camiseta listada verde y blanca, pantalón verde y medias verdes.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca, pantalón blanco y medias blancas.
                                     

4. Datos del club

  • Primer partido en torneos nacionales oficiales: 5-1 Real Juventud San Joaquín 4 de mayo de 2013 ​
  • Temporadas en 3ª División B: 1 2013
  • Mayor goleada conseguida
  • Temporadas en 2ª División Profesional: 5 2016- presente
  • En torneos nacionales: 8-1 contra Nueva San Ramón, en el Transición de Tercera B 2013.
  • Temporadas en 3ª División A: 2 2014-2015
  • En torneos nacionales: 6-2 ante Colchagua en la Tercera División A 2014.
  • Mayor goleada recibida
  • Máximo de partidos ganados consecutivamente: 7 Tercera División A 2014
  • Más derrotas en una sola temporada: 9 Torneo de Clausura de Tercera División B 2013
  • Más victorias en una sola temporada: 18 Tercera División A 2015
  • Mayor racha de partidos sin perder: 9 Tercera División A 2014
                                     

5. Jugadores

Plantilla 2019

  • Por disposición de la ANFP los clubes podrán inscribir hasta cuatro jugadores nacidos con anterioridad al 1 de enero de 1989.
  • Por disposición de la ANFP el número de las camisetas no puede sobrepasar al número de jugadores inscritos.
  • Los equipos están limitados por la ANFP a tener en su plantel un máximo de dos futbolistas extranjeros y nacidos a partir del 1 de enero de 1989. Al momento dicho cupo se encuentra cubierto en su totalidad.
                                     

6. Palmarés

Torneos nacionales

  • Subcampeón de la Tercera División A 1: 2015
  • Segunda División Profesional 1: Transición 2017
  • Subcampeón de la Tercera División B 1: Clausura 2013