Топ-100
Anterior

ⓘ Zaorejas es un municipio español de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. La localidad de Zaorejas, situada dentro de la ..




Zaorejas
                                     

ⓘ Zaorejas

Zaorejas es un municipio español de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

La localidad de Zaorejas, situada dentro de la comarca del Señorío de Molina, es considerada como la capital del Alto Tajo, debido a su enclave geográfico en el centro del parque, además de poseer un cuartel de la Guardia Civil, desde donde se proporciona la seguridad a toda la zona y es el único municipio de los denominados gancheros donde se puede visitar uno de los centros de interpretación del parque natural del Alto Tajo.

Su término municipal comprende las pedanías de Huertapelayo y Villar de Cobeta.

                                     

1. Economía

  • Explotación forestal, hostelería, ganadería y agricultura de secano.
  • Senderos de gran recorrido GR-10 y GR-66.
  • Museo de los Gancheros
  • Centro de Interpretación del Alto Tajo
                                     

2. Historia

Guerra Civil:

La Guerra Civil española 1936-1939 dividió Zaorejas en republicanos y nacionales, un momento difícil para los pueblos de Castilla-La Mancha. Zaorejas al igual que estos, fueron muy sensibles la Guerra Civil la cual interfirió bastante en el día a día de los habitantes. Durante la Guerra, la historia de las dos personas que fueron asesinadas y enterradas al lado del arco romano es la más relevante del periodo. Entre las décadas de los cincuenta, sesenta y setenta se vivió un éxodo rural muy grande con el que el pueblo de forma lineal fue perdiendo habitantes. Ha pasado de 1.453 habitantes en 1950 a 233 en 1991.

Libros nombrados:

El Libro de la Montería del Rey D. Alfonso XI siglo XIV menciona el pago de Vallejos Malos, en las cercanías de Zaorejas.

                                     

3. Monumentos

  • Acueducto romano, conocido popularmente como "El Puente Romano". Se encuentra a poco más de un kilómetro al sur del casco urbano. Para llegar hasta él se toma el camino que nace en la plaza Nueva, la izquierda y siguiendo el sendero, se llega hasta el acueducto romano que salva el barranco de Fuentelengua. No se conoce el motivo de su construcción ya que en Zaorejas no se han encontrado más pruebas de colonización romana; una posibilidad es que el cauce del arroyo de Fuentelengua fuese el que discurría sobre el monumento. Llegó a tener 12 metros de altura y contaba con un único ojo bajo el que pasaba una calzada romana. El barranco permitía la conducción de las aguas que manaban de una fuente ubicada en la ladera del paraje de "La Barbarija" hasta el pueblo. ​
  • Pueblos Celtíberos. Algunos datos publicados sobre la historia antigua de Zaorejas datan del yacimiento celtibérico localizado en el paraje de los "Linares de la cañada", publicado por María Paz Garica- Gelabert en el número 11 de Wad- Al- Hayara, con el título "El poblado celtibérico de La Cabezuela Zaorejas, Guadalajara". En él se puede conocer la transcendencia de los restos de construcciones de planta cuadrangular que allí se conservaban, de las defensas o fortificaciones de piedra que defendían ese asentamiento y de los lotes de cerámicas recogidos. Estos hallazgos, permiten reconocer la presencia de las tribus Celtíberas antes del nacimiento de Cristo y sus últimos ocupantes: los tittos, en el momento en que la presión de Roma era cada vez más acuciante sobre los habitantes de Iberia.
  • Vías romanas. Las vías romanas establecidas de Albacete a Zaorejas que se mencionan en "Memorias de la Junta Superior de Excavaciones y Antigüedades" de 1921. Se concluyó, que Zaorejas correspondía con la antigua mansión romana de Carae en castellano "Mansión" o "Casa". Esto se puede observar en los restos de calzada existentes en sus proximidades pertenecientes la vía "Laminio- Caesaraugusta" y en el acueducto de piedras labradas de época romana que se conserva en su integridad. Además, Carae sería punto de partida de otra vía secundaria como es "Carae- Segontia".


                                     

4. Clima

De acuerdo a los datos de la tabla a continuación y a los criterios de la clasificación climática de Köppen modificada ​

                                     

5. Fiestas

  • Fiesta Ganchera del Alto Tajo. Suele celebrarse el último fin de semana de agosto o el primero de septiembre, según el año. Está organizada por la Asociación de Municipios Gancheros del Alto Tajo de la que forman parte los municipios de Poveda de la Sierra, Peñalén, Zaorejas, Taravilla y Peralejos de las Truchas. Cada año se lleva a cabo en un municipio distinto, por lo que en Zaorejas se realiza cada cinco años. Declarada en el año 2007 Fiesta de Interés Turístico Regional, es la fiesta por excelencia del Alto Tajo y consiste en varias demostraciones y representaciones en el Tajo del trabajo llevado a cabo por los gancheros hasta mediados del siglo XX, y que fueron descritas por José Luis Sampedro en su libro El río que nos lleva. Otras actividades incluidas en esta fiesta son los conciertos de música tradicional castellana.
  • Semana Cultural. A partir de la segunda semana de Agosto se lleva a cabo una semana llena de eventos familiares además de diferentes competiciones. Durante esos días, en la plaza del pueblo hay distintas berbenas y el sábado de la semana cultural, hay una fiesta nocturna con la que recaudar fondos para la Comisión de Zaorejas.
  • San Antonio de Padua 13 de junio. Patrón de la localidad, se celebra una misa y una procesión del santo. También, es típico hacer rosquillas en esta fecha tan señalada.
  • Día de la Hispanidad. También, cada 12 de octubre, día de la Hispanidad, tiene lugar una comida popular en el ayuntamiento del pueblo y una pequeña orquesta ameniza el resto del día.
  • Fiestas patronales. Se celebran el fin de semana más cercano al día 8 de septiembre, día de la Natividad de Nuestra Señora. Durante estos días, se organizan diversas actividades: bailes con la charanga, juegos para los más pequeños, desfile de peñas, competiciones de frontón y de naipes, verbenas nocturnas con la orquesta y el sábado, como plato fuerte de las fiestas, hay una novillada y una suelta de vaquillas. Por último, el domingo siempre se organiza una comida popular en la plaza del pueblo.
                                     

6. Referencias literarias

El pueblo es punto de partida de la ruta que emprenden los gancheros de El río que nos lleva, de José Luis Sampedro, transportando madera hasta Aranjuez.

                                     

7. Apariciones en medios

  • En la serie SKAM España, la familia de la protagonista Cristina Soto Peña es oriunda de Zaorejas, donde pasan algunos fines de semana. Fuente:Recortes de la serie donde se cita a Zaorejas