Топ-100
Anterior

ⓘ Rovira, Tolima. Del año de 1570 a 1606, las regiones que están al sur y al Oriente del hoy municipio de Rovira, fueron teatro de grandes y tremendas luchas entr ..




Rovira (Tolima)
                                     

ⓘ Rovira (Tolima)

Del año de 1570 a 1606, las regiones que están al sur y al Oriente del hoy municipio de Rovira, fueron teatro de grandes y tremendas luchas entre los nativos del lugar Pijaos lo que obligó al Capitán Diego Bocanegra la fundación de un poblado como medida para el sometimiento de estas gentes. Así, pues, en el año de 1570, en las tierras del Cacique Mi-Ara-Ka, los conquistadores Félix Montealegre y Juan de Dios Marroquín y Pedro Rodríguez fundaron un pueblo al que llamaron Miraflores.

En el año 1853, fue elevado la categoría de distrito por la Cámara Provincial de Mariquita y confirmada el 13 de octubre de 1887 por decreto número 650, siendo Gobernador del departamento el General Manuel Casablanca. La ordenanza número 5 del 2 de mayo de 1903 le cambió el nombre de Miraflores por el de García Rovira. En 1930 se le cambió el nombre de García Rovira por Rovira, debido a que había una confusión con el municipio de García Rovira del departamento de Santander.

                                     

1. Geografía

Cuenta con diferentes pisos térmicos y paisajes geográficos las superficies de clima cálido, 98 km cuadrados; medio, 522 km cuadrados; frío, 480 km cuadrados su paisaje presente de territorios planos, 110 km cuadrados; quebrados, 990 km cuadrados.

Límites generales

Limita por el norte, con el municipio de Ibagué; por el occidente, con el municipio de Cajamarca; por el sur, con los municipios de Roncesvalles, San Antonio y Ortega; y por el oriente, con los municipios de San Luis, y Valle de San Juan.