Топ-100
Anterior

ⓘ Guardamar de la Safor. El término municipal de Guardamar de la Safor limita con las siguientes localidades: Daimuz, Gandía, Bellreguart y Miramar todas ellas de ..




Guardamar de la Safor
                                     

ⓘ Guardamar de la Safor

El término municipal de Guardamar de la Safor limita con las siguientes localidades: Daimuz, Gandía, Bellreguart y Miramar todas ellas de la provincia de Valencia.

                                     

1. Historia

También conocida como la Alquerieta. Antigua alquería andalusí, tras la conquista conservó su población hasta la expulsión de los moriscos en 1609, fecha en que contaba con casi un millar de habitantes. Prácticamente despoblada en las décadas siguientes, pasó a ser posesión de los Borja y, después, fue adquirida por el conde de Trénor. Su último señor fue, hasta la abolición de los señoríos, el marqués de Mirasol.

                                     

2. Demografía

Desde principios del siglo XVIII 117 habitantes en 1715 la población se mantuvo prácticamente estable, con un ligero ascenso a principios de este siglo que va a situarla en 173 habitantes en 1930.

Entre 1996 y 2006 el aumento de población ha sido de 247 personas, pasando de 69 habitantes a 316, lo que supone un 358% más. Este aumento porcentual es el más abultado de los 542 municipios de la Comunidad Valenciana.

                                     

3. Economía

Basada tradicionalmente en la agricultura. El agua para el riego procede del río Serpis y de pozos, siendo los cultivos predominantes naranjos, tomates y hortalizas.

                                     

4. Monumentos

  • Iglesia parroquial. El edificio de la iglesia, que es aneja de la parroquia de Miramar, se construyó en el siglo XVII y se reformó en el XIX. Está dedicada a San Juan Bautista, patrón del lugar.