Топ-100
Anterior

ⓘ Carlota Aglaé de Orleans Mademoiselle de Valois, fue duquesa de Módena y Reggio por su matrimonio con Francisco III de Este. ..




Carlota Aglaé de Orleans
                                     

ⓘ Carlota Aglaé de Orleans

Carlota Aglaé de Orleans "Mademoiselle de Valois", fue duquesa de Módena y Reggio por su matrimonio con Francisco III de Este.

                                     

1. Primeros años

Nació en el Palacio Real de París, siendo la cuarta hija del duque Felipe de Orleans 1674-1723 y de la princesa Francisca María de Borbón 1677-1749, llamada Mademoiselle de Blois. A muy temprana edad, ella y su hermana mayor Luisa Adelaida fueron llevadas la Abadía de Chelles, donde más tarde su hermana ejercería de abadesa.

En 1717 mantuvo una relación amorosa con el duque de Richelieu con el que su prima, Mme. de Charolais, quería casarse historia relatada en sus Memorias por el barón de Besenval. Cuando el duque fue arrestado y encarcelado en la Bastilla en 1719, por estar implicado en la Conspiración de Cellemare, Carlota le visitó en varias ocasiones, y consiguió que el Regente le concediese el perdón a cambio de renunciar a casarse con él.

                                     

2. Matrimonio

Fracasado el proyecto de casarse con el rey de Cerdeña, Mme. de Valois tuvo que conformarse con un partido menos brillante. Lograda la alianza entre el regente e Inglaterra, Reinaldo III de Este, duque de Módena se adhirió a ella y consiguió casar a su hijo, Francisco María III de Este-Módena 1698-1780 con Mme. de Valois en contra de sus deseos, que recibió una gran dote, 1.8 millones de libras, la mitad de la misma aportada por su primo el rey de Francia. El matrimonio tuvo lugar en 1720.

                                     

2.1. Matrimonio Módena

Carlota Aglaé llegó a Reggio el 20 de junio de 1720, donde conoció la familia de su esposo. En septiembre de 1720, contrajo la viruela y, según su abuela, se le administraron los últimos sacramentos. Durante la enfermedad, a su marido se le prohibió verla, y este se quedó en su villa de Sassuolo hasta su recuperación. Pronto el matrimonio fue criticado por no haber producido todavía ningún hijo, y la culpa recayó sobre Carlota Aglaé.

Carlota se aburría mortalmente en Módena –pese a las visitas que le hacía Richelieu disfrazado de vendedor ambulante-, y quería, a toda costa, separarse del duque. Cuando su romance secreto con el duque de Richelieu fue descubierto en la corte de Módena, fue exiliada a Francia, donde el rey Luis XV la acogió con suma frialdad y la obligó a llevar una vida retirada y marginada en París. Sin embargo se las arregló para ayudar a arreglar los matrimonios de dos de sus hijas. Su hija mayor, María Teresa, se casó con su primo segundo Luis Juan María de Borbón, el hombre más rico de Francia. Su otra hija María Fortunata también se casó con un primo, Luis Francisco II de Borbón-Conti, heredero de los Príncipes de Conti. Este último matrimonio resultó ser muy infeliz, hasta el punto en el que el novio ya no quería seguir viviendo con su esposa.



                                     

3. Descendencia

Tuvieron diez hijos, de los cuales solo cinco llegaron la edad adulta:

  • Alfonso 1723-1725, murió en la infancia.
  • Francisco Constantino 1724-1725, murió en la infancia.
  • María Teresa 1726-1754, casada con Luis Juan María de Borbón, duque de Penthièvre.
  • Hércules 1727-1803, casado con María Teresa Cybo-Malaspina.
  • Matilda 1729-1803, murió soltera.
  • Beatriz 1730-1731, murió en la infancia.
  • Beatriz 1731-1736, murió en la infancia.
  • María Fortunata 1734-1803, casada con Luis Francisco II de Borbón-Conti.
  • Benedicto Felipe 1736-1751, murió joven.
  • María Ernestina Isabel 1741-1774, se casó con Carlo Salomone, Conde de Serravalle.
                                     

4. Últimos años de vida

Murió en París, donde sus dos hermanas, la duquesa de Berry y la reina viuda de España, habían muerto anteriormente. Su corazón fue enterrado en la Iglesia de Val-de-Grâce, pero se perdió durante la Revolución Francesa.