Топ-100
Anterior

ⓘ Liga Europa de la UEFA 2011-12. La Liga Europea de la UEFA 2011-12 ha sido la 41ª edición de esta competición y la tercera tras el cambio de denominación y form ..




Liga Europa de la UEFA 2011-12
                                     

ⓘ Liga Europa de la UEFA 2011-12

La Liga Europea de la UEFA 2011-12 ha sido la 41ª edición de esta competición y la tercera tras el cambio de denominación y formato desde Copa de la UEFA. Un total de 195 equipos de 53 federaciones nacionales participan en esta edición en la que solo el campeón de la temporada anterior tiene garantizada su participación en la fase final de la competición, siempre y cuando no se hubiere clasificado para cualquiera de las distintas fases de la Liga de Campeones. La final se jugó en el Estadio Nacional de Rumania, en Bucarest el 9 de mayo de 2012. El Atlético de Madrid, se alzó con el título ganando 3-0 al Athletic Club, después de realizar una gran competición, ganando 17 partidos con tan solo un empate y una derrota. Consiguiendo de esta manera su segundo título en tres años desde que la competición cambió su denominación a Europa League.

                                     

1.1. Rondas previas de clasificación Primera ronda previa

Participaron un total de 50 equipos, 47 de ellos pertenecientes a las 32 ligas con menor coeficiente UEFA, salvo Liechtenstein. Estos equipos se definieron así: los 18 equipos subcampeones de las ligas en las posiciones 35-53 del coeficiente UEFA y los 29 que quedaron en tercer lugar en las ligas en las posiciones 22-51. Los otros tres fueron invitados en relación al ranking por ligas de juego limpio de la UEFA. ​ El sorteo se llevó a cabo el 20 de junio de 2011 en Nyon; los encuentros de la ida se disputaron el 30 de junio, mientras que los de vuelta se jugaron el 7 de julio.

                                     

1.2. Rondas previas de clasificación Segunda ronda previa

Participaron 55 equipos, pertenecientes a todas las ligas de la UEFA salvo las seis primeras de la clasificación del coeficiente UEFA por ligas, estos equipos se definieron así: los 24 equipos ganadores de copa de las ligas en las posiciones 30-53 del coeficiente UEFA, los 16 subcampeones de las ligas en las posiciones 19-34, los 6 equipos que quedaron en tercer lugar de las ligas en las posiciones 16-21, los 6 equipos que quedaron en cuarto lugar de las ligas en las posiciones 10-15 y los 3 equipos que quedaron en quinto lugar de las ligas en las posiciones 7-9. A los que se unieron los 25 clasificados de la primera ronda previa. El mismo sorteo de la primera ronda sirvió para establecer las eliminatorias de la segunda; los encuentros de la ida se disputaron el 14 de julio, mientras que los de vuelta se jugaron el 21 de julio.

                                     

1.3. Rondas previas de clasificación Tercera ronda previa

Participaron 30 equipos pertenecientes a las 29 ligas con mayor coeficiente UEFA, estos equipos se definieron así: los 12 ganadores de copa de las ligas en las posiciones 18-29 del coeficiente UEFA, los 3 subcampeones de las ligas en las posiciones 16-18, los 6 equipos que quedaron en tercer lugar de las ligas en las posiciones 10-15, los 3 equipos que quedaron en cuarto lugar de las ligas en las posiciones 7-9, los 3 equipos que quedaron en quinto lugar de las ligas en las posiciones 4-6 y los 3 equipos que quedaron en sexto lugar de las ligas en las posiciones 1-3, a los que se unieron los 40 clasificados de la segunda ronda previa. El sorteo se llevó a cabo el 16 de julio de 2011 en Nyon; los encuentros de la ida se disputaron el 28 de julio, mientras que los de vuelta se jugaron el 4 de agosto.

                                     

1.4. Rondas previas de clasificación Cuarta ronda previa Ronda de Play-Off

Participaron 26 equipos pertenecientes a las 17 ligas con mayor coeficiente UEFA, estos equipos se definieron así: los 17 ganadores de copa de las ligas en las posiciones 1-17 del coeficiente UEFA, los 3 equipos que quedaron en tercer lugar de las ligas en las posiciones 7-9, los 3 equipos que quedaron en cuarto lugar de las ligas en las posiciones 4-6 y los 3 equipos que quedaron en quinto lugar de las ligas en las posiciones 1-3. A ellos se unieron los 35 clasificados de la tercera ronda previa más los 15 eliminados de la tercera ronda previa de la Liga de Campeones. Los encuentros de la ida se disputaron el 18 de agosto, mientras que los de vuelta se jugaron el 25 de agosto.

                                     

2. Fase de grupos

En esta ronda participaron los 38 clasificados de la cuarta ronda previa y los 10 equipos eliminados de la cuarta ronda previa de la Liga de Campeones. Al haberse clasificado el FC Porto campeón de la edición anterior para la Liga de Campeones el formato de clasificación se ha modificado en consecuencia clasificando de forma automática a equipos de distintas rondas para la inmediatamente siguiente, a fin de cubrir las 48 plazas de la competición oficial. Esta fase constó de 12 grupos de 4 equipos cada uno, los cuales se enfrentaron entre ellos a doble vuelta. Los dos primeros de cada grupo se clasificaron para los dieciseisavos de final de la competición, donde se encontrarán con los 8 terceros de la fase de grupos de la Liga de Campeones.

                                     

3. Dieciseisavos de final

El sorteo para los diaciseisavos y los octavos de final de la UEFA Europa League 2011 - 12 se celebró el viernes 16 de diciembre de 2011 a las 13:00 h CET en la sede de la UEFA en Nyon, Suiza. ​ Los partidos de ida tuvieron lugar los días 14 y 16 de febrero de 2012. Los partidos de vuelta los días 22 y 23 de febrero de 2012.

                                     

4. Fase final

Octavos de final

Los partidos de ida se jugaron el 8 de marzo y los de vuelta el 15 de marzo.

Cuartos de final

El sorteo se realizó el viernes 16 de marzo. Así mismo, los partidos de ida se jugaron el 29 de marzo, y los partidos de vuelta el 5 de abril.

Semifinal

Los partidos de ida se jugaron el 19 de abril y los de vuelta 26 de abril.

                                     

5. Final

La final de la UEFA Europa League se disputó el 9 de mayo en el Estadio Nacional de Rumania entre el Atlético Madrid y el Athletic Club. Fue la novena final entre equipos de un mismo país y la segunda entre equipos españoles, cinco años después de la disputada entre el Sevilla y el Espanyol. Fue además la segunda final de la competición para ambos conjuntos; mientras el Atlético venció en la anterior, jugada dos años antes contra el Fulham, el Athletic perdió en su primera final frente la Juventus, jugada 35 años atrás.