Топ-100
Anterior

ⓘ Iglesia de San Sadornil, Soria. La iglesia de San Sadornil aparecía en el censo de Alfonso X elaborado en el año 1270. Estaba muy cerca del Espino, en el camino ..




                                     

ⓘ Iglesia de San Sadornil (Soria)

La iglesia de San Sadornil aparecía en el censo de Alfonso X elaborado en el año 1270. Estaba muy cerca del Espino, en el camino que iba de la puerta de Valobos, más o menos donde hoy se halla el cementerio, o en todo caso frente a él, a uno u otro lado del actual paseo de Valobos.

Existe un documento municipal de 1582, referente a los jesuitas, que cita Casa de Estudio que está baio de San Sadornil. Otra vez se menciona esa misma casa iunto a Nuestra Señora del Poyo, por lo que se desprende que ambas parroquias estarían muy próximas, pero cuando en 1599 se derriba aquella y D. Diego de Miranda compra la piedra para construirse una casa, contrata a carreteros para que la transporten al lugar donde piensa edificar, junto la iglesia de Nuestra Señora del Poyo, por lo que quizás la proximidad no era tanta.

                                     

1. Descripción

Era una iglesia de reducidas dimensiones, como casi todas las parroquias que aparecían en el censo de Alfonso X elaborado en 1270, de estilo románico y cercana la Iglesia de Nuestra Señora del Espino.