Топ-100
Anterior

ⓘ Bernardo de Aldana fue un capitán y maestre de campo de los Tercios, nacido a inicios del siglo XVI en Alcántara, en la frontera entre España y Portugal. Casado ..




                                     

ⓘ Bernardo de Aldana

Bernardo de Aldana fue un capitán y maestre de campo de los Tercios, nacido a inicios del siglo XVI en Alcántara, en la frontera entre España y Portugal.

Casado con una dama descendiente de la realeza de Sicilia, fue capitán de infantería en Italia. Regresó a España y en 1539 era capitán de una compañía de los tercios recién creados por Carlos I de España con sus ordenanzas de 1534 y 1536 a las órdenes del marqués del Vasto. En 1546 formó en Nápoles una compañía de arcabuceros montados, con la que participó en las guerras de Alemania con éxito, llegando a hacer prisionero al Landgrave de Hesse, un gran enemigo de Carlos I de España.

Tomó el mando del Tercio viejo de Nápoles en Reutlingen y lo llevó hasta Viena para auxiliar al hermano del rey español, Fernando I de Habsburgo, destinado en el Sacro Imperio Germánico para hacer respetar su autoridad sobre los diferentes príncipes alemanes. Fernando I decidió llevar a Bernardo de Aldana y a su tercio a Hungría, para luchar contra los turcos otomanos, donde se dice que también tuvo mucho éxito.

Entre 1549-1552 participó en diferentes expediciones en Hungría. En 1549 Luchó contra los oligarcas del Norte de Hungría, famoso poeta, y Cosme de Aldana.