Топ-100
Anterior

ⓘ Felipe Gómez de Valencia, fue un pintor barroco español, activo en Granada y miembro caracterizado de la escuela creada en aquella ciudad en torno la obra y el ..




Felipe Gómez de Valencia
                                     

ⓘ Felipe Gómez de Valencia

Felipe Gómez de Valencia, fue un pintor barroco español, activo en Granada y miembro caracterizado de la escuela creada en aquella ciudad en torno la obra y el magisterio de Alonso Cano.

                                     

1. Biografía

Según Ceán Bermúdez, Gómez de Valencia, discípulo de Miguel Jerónimo de Cieza, imitó a Cano en el color y en la habilidad para el dibujo, conservándose, en efecto, una buena cantidad de sus dibujos, trazados con pluma enérgica y expresiva que parece recordar también, según Pérez Sánchez, los de Francisco de Herrera el Viejo.

Cabeza de una saga de pintores, la que pertenecen sus hijos Francisco, nacido en 1657, y Miguel, 1663, su producción, al parecer abundante, debió de tener como principales destinatarios clientes particulares, según Ceán, quien anotaba, en cambio, como únicas obras públicas en su tiempo 1800 algunos cuadros no especificados en el convento de San Antón, una Lamentación sobre el cuerpo de Cristo muerto de la parroquia de San Gil y un cuadro de la entrega de la ciudad de Sevilla a Fernando III conservado en los carmelitas descalzos, obra seleccionada por Fréderic Quillet para el Museo Josefino creado por Real Orden en 1809. ​