Топ-100
Anterior

ⓘ Mando de Canarias. El Mando de Canarias es uno de los órganos que integran la Fuerza del Ejército de Tierra de España. Tiene su sede en la ciudad de Santa Cruz ..




Mando de Canarias
                                     

ⓘ Mando de Canarias

El Mando de Canarias es uno de los órganos que integran la Fuerza del Ejército de Tierra de España. Tiene su sede en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y su objetivo es establecer, de forma rápida y eficaz, estructuras operativas terrestres para ejecutar de operaciones militares con las unidades acuarteladas en las Islas Canarias. ​ Hasta su creación en virtud de la reorganización del ejército de 2006, fue la Capitanía General de Canarias, también Comandancia General de Canarias durante ciertos periodos, una subdivisión histórica del territorio español hecha a efectos militares, nombrándose así también la unidad militar encargada de la defensa de las islas. Existió como tal desde su institución por Felipe II de España en 1589.

                                     

1. Historia

A mediados del siglo XVI la defensa de las islas de realengo estaba a cargo de sus respectivos gobernadores, y la de las islas de señorío, de los señores jurisdiccionales, cada uno de los cuales contaba con sus propias milicias locales. Las incursiones de piratas berberiscos y corsarios franceses que rondaban las islas al acecho de los navíos comerciales, aventurándose a atacar también las villas costeras, llevaron a Felipe II a disponer en 1573 que los gobernadores letrados fueran sustituidos por gobernadores militares. ​ se mantuvo su estructura de mando, aunque cambió su denominación la de Mando de Canarias.

                                     

2. Denominación

La denominación de capitán general fue modificada varias veces a lo largo de la historia: en 1723 Lorenzo de Villavicencio fue nombrado Comandante general de las islas, título que detentarían sus sucesores hasta 1840, en que se recuperó la denominación anterior; entre 1931 y 1939 volvió a llamarse Comandante General; entre 1989 y 2006 recibió el nombre de General Jefe de la Zona Militar de Canarias. ​

                                     

3. Ubicación de la capitanía

En 1656 el general Alonso Dávila y Guzmán se trasladó a Tenerife, aunque el primero en recibir autorización para elegir su residencia donde considerase más conveniente fue Jerónimo de Benavente en 1661, que se estableció en la que después sería conocida como la Casa de los Capitanes de San Cristóbal de La Laguna, construida por Diego Alvarado Bracamonte a quien habitualmente se menciona como capitán general, aunque en realidad fue sólo corregidor y capitán a guerra de Tenerife.

En 1723 Lorenzo de Villavicencio, tras ser recibido por las autoridades locales en el castillo de San Cristóbal, como era costumbre con todos los generales recién llegados, decidió quedarse en él, a pesar de las quejas del castellano, que no consiguió echarle hasta 1734. A partir de entonces la capitanía permanecería en Santa Cruz de Tenerife y en consecuencia la localidad, que por aquel entonces era sólo un pequeño núcleo cercano al puerto y perteneciente al ayuntamiento de La Laguna, comenzó su desarrollo económico y urbanístico.

En 1740 José Emparán fijó su residencia en el número 13 de la calle de la Marina; en 1791 Antonio Gutiérrez se instaló en la calle San José esquina a San Francisco; en 1808 Carlos ODonnell lo hizo en la Casa Foronda, actual plaza de la Pila; los siguientes volvieron la calle de la Marina.

En 1852 se autorizó la construcción de un nuevo edificio que sirviera como sede de la capitanía en la plaza del Príncipe en Santa Cruz de Tenerife, pero tras la realización del proyecto éste recibió la negativa de la superioridad militar, por lo que al año siguiente se trasladó al Palacio de Carta, en la plaza de la Candelaria. La ubicación definitiva de la sede se fijó en 1881, cuando Valeriano Weyler se estableció en el Palacio de Capitanía de la plaza Weyler, cuyas obras había ordenado iniciar él mismo dos años antes sobre un proyecto del ingeniero militar Tomás Clavijo y Castillo-Olivares. ​



                                     

4. Fuerzas

  • Agrupación de Apoyo Logístico nº 81,desplegada en la Comunidad Autónoma de Canarias, repartida en varios Acuartelamientos

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife

  • Regimiento de Infantería "Tenerife" nº. 49 en el Acuertalamiento Hoya Fría, en el límite suroeste de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.
  • Regimiento de Artillería de Campaña nº 93, en el Acuartelamiento Los Rodeos junto al Aeropuerto de Tenerife Norte a las afueras de San Cristóbal de La Laguna.
  • Brigada "Canarias" XVI.
  • Batallón de Helicópteros de Maniobra VI, ubicado en el Acuartelamiento Los Rodeos junto al Aeropuerto de Tenerife Norte a las afueras de San Cristóbal de La Laguna.

En la provincia de Las Palmas

  • Grupo Logístico XVI en la Base General Alemán Ramírez.
  • Regimiento de Artillería Antiaérea 94, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en el barrio de La Isleta, dentro de la Base General Alemán Ramírez.
  • Batallón de Zapadores XVI, se ubica en la Base General Alemán Ramírez.
  • Cuartel General de la Brigada de Infantería "Canarias" XVI en la Base General Alemán Ramírez.
  • Regimiento de Infantería "Soria" n.º 9 en acuartelamiento Puerto del Rosario en la ciudad de Puerto del Rosario, Fuerteventura.
  • Regimiento de Infantería "Canarias" nº. 50 en la Base General Alemán Ramírez.
  • Compañía de Transmisiones 16, se ubica en la Base General Alemán Ramírez.
  • Batallón del Cuartel General de la Brigada, se ubica en la Base General Alemán Ramírez.
  • Unidad de Apoyo la Proyección Marques de Herrera se encuentra situada en la isla de Lanzarote. Su acuartelamiento es el Acuartelamiento Marqués de Herrera, situado en la ciudad de Arrecife.
  • Grupo de Caballería Ligero Acorazado "Milán" XVI en la Base General Almirante en Marines provincia de Valencia, hasta su traslado a Canarias.