Топ-100
Anterior

ⓘ María La Baja o Maríalabaja, es un municipio de Colombia, situado en el norte del país, en el departamento de Bolívar. Fundado el 8 de diciembre de 1535. Su tér ..




María La Baja
                                     

ⓘ María La Baja

María La Baja o Maríalabaja, es un municipio de Colombia, situado en el norte del país, en el departamento de Bolívar. Fundado el 8 de diciembre de 1535. Su término municipal limita al norte con el municipio de Arjona, al este con Mahates y San Juan Nepomuceno, por el oeste con San Onofre, y por el sur con San Jacinto. La capital del departamento, Cartagena de Indias, se encuentra a 72 km al norte. ​

                                     

1. Descripción física

María La Baja en esta zona produce condiciones favorable para la vida por la cercanía del agua para el desarrollo de la agricultura y la ganadería. Se encuentra en las faldas de los montes de María, con un suelo que es un 90% apto para la agricultura y unos recursos hidráulicos con una ciénaga llamada la Ciénaga de María La Baja una de las más grandes de Colombia que se encuentra al norte de la cabecera municipal y es rica en recursos piscicolas.

                                     

2. Ecología

La ecología de este municipio representa la clásica ecología de la región Caribe, rodeado por los montes de María y un sistema de ríos y lagunas, tiene una temperatura promedio de 28 grados centígrados. posee una ecología rica en plantas y animales los cuales crean un ambiente natural y propicio para el desarrollo de las diferentes especies animales y la flora en general, abundante en pastos fértiles para el sano desarrollo de la ganadería y para la amplia explotación de la agricultura.

                                     

3. Economía

Su economía está basada en la ganadería y en la agricultura básicamente, en el cultivo de arroz, producción de la leche y la carne de res, así como la pesca en general y el cultivo de yuca, plátano, maíz.

Hasta hace pocos años se ha venido implementando el cultivo de Palma Africana, el cual ha generado un conflicto social, sobre el uso de la tierra, que en pasado es de tradición campesina, y ahora es usado para el monocultivo de la palma de aceite, desplazando y dejando sin tierra a las y los campesinos de la región, esto sumando al daño ambiente producto del monocultivo en los cuerpos de aguas.

                                     

4. Vías de comunicación

Terrestres

La única entrada al municipio se encuentra a 73 km de Cartagena de Indias por la vía a San Onofre Sucre por la Transversal del Caribe.

Fluviales

María La baja es un municipio con una vasta red de canales y arroyos que hacen de la región una de las más fértiles, la entrada fluvial principal es la ciénaga de María La Baja la cual es una de la más grandes de Colombia.

                                     

5. Festividades

Actualmente se realiza cada año alrededor de las fiestas de la Inmaculada Concepción de María 8 de diciembre, el Festival Nacional del Bullerengue, la cual es una de las representaciones artístico culturales que caracterizan a los marialabajenses. El Bullerengue es un ritmo de baile cantado que conserva muchos elementos de la tradición afrocolombiana, que habla de la vida en estas regiones y la muerte.

                                     

6. Personajes

  • Manuel Agustín Cortecero Ayala Nació en el antiguo corregimiento de Nomembrome, María La Baja el 5 de noviembre de 1950. Poeta decimero, cantador de zafra, cantador de gallo y vaquería.
                                     

7. Deportes

María La Baja se ha caracterizado por ser un municipio que respira y vive el béisbol, sus habitantes se emocionan plenamente con este deporte. Habitualmente participa con un equipo en el Campeonato Departamental de Primera Categoría de Bolívar, donde por lo general realiza muy buenas presentaciones. En múltiples oportunidades ha obtenido el segundo lugar de este campeonato y fue en el año 2012 cuando obtuvo su primer título como campeón del torneo. ​