Топ-100
Anterior

ⓘ Björn Waldegård ​ fue un piloto de rally sueco que compitió en diferentes competiciones principalmente en el Campeonato del Mundo. Fue campeón del mundo en 1979 ..




Björn Waldegård
                                     

ⓘ Björn Waldegård

Björn Waldegård ​ fue un piloto de rally sueco que compitió en diferentes competiciones principalmente en el Campeonato del Mundo. Fue campeón del mundo en 1979, siendo el primer piloto en hacerlo, ya que hasta entonces sólo existía el Campeonato de Constructores. Asimismo, finalizó tercero en el campeonato de pilotos de 1980 y cuarto en 1986. Durante su trayectoria en el mundial, entre 1973 y 1992, participó en 95 pruebas, logró 16 victorias y 35 podios.

Fue piloto oficial de BMW, Lancia, Ford y Toyota. ​ con 46 años y 155 días, el Rally Safari de 1990, prueba que volvió a correr en 1991 cuando ya estaba medio retirado de la competición profesional.

Antes de la aparición del certamen mundial, Waldegård participó en diversas pruebas internacionales como Rally de Suecia, donde logró cinco victorias, tres de ellas cuando la prueba aún no formaba parte del mundial, o el Rally Safari donde venció en cuatro ocasiones y en el Rally de Montecarlo con dos triunfos. Su principal copiloto fue Hans Thorszelius, aunque compitió con otros siete copilotos.

Participó además en otras disciplinas automovilísticas como el Campeonato de Europa de Rallycross entre 1972 y 1978 el Rally Dakar o rally de históricos, como el Rally Safari de Clásicos o el Rally de Históricos de Ypres.

                                     

1. Trayectoria

De joven comenzó a presenciar carreras junto a su padre y uno de los primeros vehículos que condujo fue un Volkswagen Escarabajo con el que participó en una prueba local en 1962 donde terminó en octava posición. Con el mismo coche logró su primera victoria en el Rally Gastabudstrofen. Al año siguiente participó en el Rally de Suecia finalizando en la tercera posición esta vez con un Volkswagen 1500 S. En 1968 participó en el campeonato sueco con un Porsche 911 cedido por la marca con el que logró vencer tanto en el certamen como en el Rally de Suecia.

Al año siguiente participó en el Rally de Montecarlo donde logró la victoria a pesar de un problema que le hizo perder más de cuatro minutos y en el Rally de Suecia donde volvió a ganar, a pesar de haber sufrido una rotura en la caja de cambios. En 1970 de nuevo con el 911 venció en Montecarlo, Suecia y Austria. En Mónaco se impuso frente a su compañero Larrouse y al francés Jean Pierre Nicolas que pilotaba un Alpine Reanult A-110, y en su casa logró la tercera victoria consecutiva imponiéndose a su compatriota Stig Blomqvist con una ventaja de más de veintitrés minutos. En Austria tuvo como copiloto a Lars Nystrom que sustituyó a Lars Helmer. Estas tres victorias contribuyeron notablemente para que Porsche se hiciese con el título en el Campeonato Internacional de Marcas a pesar de haber sufrido dos abandonos por avería en el Acrópolis y en el RAC. ​