Топ-100
Anterior

ⓘ Nicolas Durand de Villegagnon o Villegaignon ​, fue un oficial naval francés. Recordado por su fracasado sueño de construir una Francia Antártica para escapar l ..




Nicolas Durand de Villegagnon
                                     

ⓘ Nicolas Durand de Villegagnon

Nicolas Durand de Villegagnon o Villegaignon ​, fue un oficial naval francés.

Recordado por su fracasado sueño de construir una Francia Antártica para escapar la persecución que sufrían los hugonotes franceses, desembarcando en lo que en la actualidad es Río de Janeiro Brasil en 1555. Partiendo de El Havre, llegó a Brasil con una flota de dos barcos con 600 soldados y colonos, mayoritariamente hugonotes franceses y calvinistas suizos, que estaban descontentos con la persecución católica en Europa. Quería asegurar una base permanente en Brasil que le permitiera explotar el palo de Brasil - por aquel entonces una fuente muy valiosa de tinte rojo y una madera sólida para la construcción - y los metales y piedras preciosas que los europeos creían que existían en la zona en abundancia. Disgustado por la contienda existente entre católicos y protestantes en la pequeña colonia. Villegagnon dejó fort Coligny para regresar a Francia en 1559. Abrazó la fe católica y murió en enero de 1571.

Notable personaje en su tiempo, Villegaignon fue una mezcla de soldado, científico, explorador, aventurero y emprendedor. Luchó contra los piratas en el Mediterráneo y participó en diversas guerras. Así mismo, dirigió la flota francesa que llevó a María Estuardo a Francia, cuando ésta, con cinco años de edad, fue prometida con el Delfín de Francia.

                                     

1.1. Biografía Sus orígenes

Nicolas Durand de Villegagnon nació en Provins alrededor de 1510. Era hijo de un procurador en el bailiazgo de Provins. Fue estudiante en los colegios de La Marche y de Montaigu en París, en compañía de Calvino. Luego obtuvo su título de abogado en la Universidad de Orleans.

                                     

1.2. Biografía Carrera militar

Por recomendación de su tío Philippe Villiers de l’Isle-Adam, gran maestro de la orden, ingresó en 1531 en la orden de San Juan de Jerusalén y se convirtió en caballero de Malta. Participó, en 1541, en la expedición de Carlos V contra Argel, de la que relató los hechos. En 1548, mandaba la flota enviada a Escocia para llevar de vuelta a María Estuardo la corte de Francia, por su compromiso con el Delfín Francisco. Realizó entonces una hazaña naval considerada hasta entonces imposible, engañar la vigilancia de los ingleses: después del desembarco de los franceses en Perth, evitó Escocia navegando en galeras por el norte a lo largo de las islas Orcadas. Descendió por el mar de Irlanda e hizo que María Estuardo se embarcara en Dumbarton, en el estuario de Clyde para llegar a Morlaix. En 1551 intentó sin éxito desde Malta defender a Trípoli contra los turcos. Regresado a Francia, fue nombrado en 1553 vicealmirante de Bretaña después de sus campañas en campañas en Hungría y en el Piamonte.

                                     

1.3. Biografía La Francia Antártica y el Brasil

Recibió en 1554 el mando de la flota puesta por rey Enrique II a disposición de Gaspard de Coligny para instalar una colonia en Brasil donde los protestantes franceses pudieran ejercer libremente su religión.

Partió de Le Havre el 14 de agosto de 1555, ​

De vuelta en Francia, Villegagnon continuó su controversia con los calvinistas y participó en las guerras de religión en el campo católico. Fue particularmente herido en el asedio de Ruan en 1562.

Nombrado gobernador de Sens en 1567, murió, cuatro años después, en la comanderia hospitalaria de Beauvais-en-Gâtinais.