Топ-100
Anterior

ⓘ Parque nacional Islas de Santa Fe. El parque nacional Islas de Santa Fe es un área natural protegida ubicada en el departamento San Jerónimo de la provincia de ..




Parque nacional Islas de Santa Fe
                                     

ⓘ Parque nacional Islas de Santa Fe

El parque nacional Islas de Santa Fe es un área natural protegida ubicada en el departamento San Jerónimo de la provincia de Santa Fe en Argentina, frente la localidad de Puerto Gaboto, en las coordenadas 32°26′00″S 60°49′00″O. El límite sur del parque nacional está justo en la desembocadura del río Carcarañá en el río Coronda, un cauce secundario del río Paraná, y el límite norte está en la localidad de Barrancas. Es una zona ubicada a 50 km al norte de Rosario y a 60 km al sur de la capital provincial. Protege un territorio fluvio-insular, el cual ecorregionalmente pertenece en sus sectores emergidos la ecorregión terrestre delta e islas del río Paraná, mientras que sus aguas se incluyen en la ecorregión de agua dulce Paraná inferior.

                                     

1. Historia regional

La región es conocida por haber albergado en sus orígenes al fuerte Sancti Spiritu, el primer asentamiento europeo sobre tierras hoy argentinas el 9 de junio de 1527 492 años a manos de Sebastián Caboto, pero fue incendiado en julio de 1529 por los querandíes, los antiguos habitantes del parque nacional.

Al ser fundada la ciudad de Santa Fe en 1573 por Juan de Garay, en donde hoy está Cayastá, el río Coronda se transformó en la principal vía navegable camino al puerto santafesino, ya que, a través de él, se llegaba al río San Javier. En 1660, con el traslado definitivo de Santa Fe, 60 km al sur, donde hoy se encuentra ubicada, el derrotero de las naves desde su puerto hasta el río Paraná siguió siendo el río Coronda, eje central del parque nacional Islas de Santa Fe.

El pueblo de Puerto Gaboto fue fundado en 1891. En sus comienzos tuvo una significativa importancia económica, debido fundamentalmente al puerto de ultramar que hay en su costa, junto al cual se instalaron una curtiembre y un saladero.

El presidente Domingo Faustino Sarmiento ya había fundado una escuela Normal en la zona 4 años antes de la fundación del poblado. A principios del siglo XX alcanzó al pueblo el ferrocarril que llegaba desde la localidad de Maciel.

No obstante el apogeo inicial, el comercio comenzó a decaer, hasta llegar al desmantelamiento del muelle en 1945. De los primeros tiempos aún se conservan añosas y lujosas fachadas.

Actualmente el fondeadero natural de su puerto cuenta con un calado natural de 9 y 11 m 30 a 36 pies. Es un punto reconocido para la pesca del dorado y otras especies de peces que habitan los ríos que circundan al parque nacional.

                                     

2. Creación y legislación

La reserva natural estricta El Rico fue creada por decreto n.º 4070/1968 de la provincia de Santa Fe. La ley provincial n.º 12175, sancionada el 30 de octubre de 2003, creó el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas y la declaró área natural protegida sujeta a su régimen. ​

                                     

3. Características del parque nacional

Este parque nacional fue constituido con los inmuebles fiscales provinciales correspondientes a una decena de islas fluviales: isla Campo El Rico la de mayor superficie, el Conscripto, y la Gallina, Mabel o Chingolo, El Lago, Del Medio o De Lillo, El Alisillar y Pajas Blancas, sumando un total de 2.900 has. y la primera mitad de agosto con mínimas en promedio de 5 °C y máximas promedio de 16 °C, oscilando las temperaturas promedio anuales entre los 10 °C mínima, y los 23 °C máxima. Llueve más en verano que en invierno, con un volumen de precipitaciones total de entre 800 y 1300 mm al año según el Hemiciclo climático: húmedo "1870 a 1920" y "1973 a ¿2020?".

La nieve es un fenómeno excepcional. Un riesgo factible son los tornados y tormentas severas, con un pico de frecuencia entre octubre y marzo; estos fenómenos se generan por los encuentros de un masa húmeda y cálida del norte del país y una fría y seca del sector sur argentino.



                                     

4. Administración

Por resolución n.º 126/2011 de la Administración de Parques Nacionales de 19 de mayo de 2011 se dispuso que parque nacional encuadrara para los fines administrativos en la categoría áreas protegidas de complejidad III, por lo cual tiene a su frente un intendente designado, del que dependen 4 departamentos Administración; Obras y Mantenimiento; Guardaparques Nacionales; Conservación y Uso Público y la división de Despacho y Mesa de Entradas, Salidas, y Notificaciones. ​