Топ-100
Anterior

ⓘ Tomás López Enguídanos fue un grabador calcográfico español, hermano menor de los también grabadores José y Vicente López Enguídanos ​ y sobrino de Joseph Ortiz ..




Tomás López Enguídanos
                                     

ⓘ Tomás López Enguídanos

Tomás López Enguídanos fue un grabador calcográfico español, hermano menor de los también grabadores José y Vicente López Enguídanos ​ y sobrino de Joseph Ortiz y Sanz.

                                     

1. Biografía

Inició sus estudios en Madrid en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde aparece matriculado ya en mayo de 1786. En 1802 fue nombrado Académico de Mérito de esa institución, ejecutando para su admisión el retrato del pintor Antonio González Ruiz por dibujo de Juan Bernabé Palomino. En 1804 fue nombrado Grabador de Cámara honorario. En esta función realizó los retratos de Fernando VII por Vicente López y el ecuestre de Manuel Godoy según un dibujo de José Ribelles. El mismo año fue elegido también Académico de mérito de la Academia de San Carlos de Valencia.

                                     

2. Obra

López Enguídanos realizó algunas estampas sueltas, como las siete Vistas del Monasterio de San Lorenzo del Escorial ejecutadas hacia 1800-1807 por dibujos de José Gómez de Navia, la titulada María Luisa de Borbón en el templo de la Gloria 1807, o la Caridad romana sobre una pintura de Murillo 1809, pero es en la ilustración de libros donde se encuentra el grueso de su abundante obra. Tuvo una participación destacada en los distintos proyectos de la Real Calcografía editados en Madrid por la Imprenta Real, como las Vistas de los puertos de España 1785, para las que proporcionó la vista del puerto de Cádiz, Los cuatro libros de la arquitectura de Andrea Palladio 1797 o las obras botánicas de Antonio José Cavanilles: Icones et descriptiones plantarum, quae aut sponte in hispania crescunt, aut in hortis hospitantur 1791-1801, Observaciones sobre la Historia Natural del Reino de Valencia 1795-1797 y el Hortus Botanicus 1804, de cuya dirección se encargó y que quedó sin publicar.

Para la serie de los Retratos de los españoles ilustres con un epítome de sus vidas, ambiciosa empresa llevada a cabo por la Imprenta Real y la Calcografía Nacional entre 1791 y 1819, proporcionó los retratos de Diego García de Paredes y Pablo de Céspedes, trazados sobre dibujos de José Maea, y del padre Bartolomé de las Casas, por dibujo de su hermano José. ​