Топ-100
Anterior

ⓘ Zamor, es un pintor y Escultor radicado en Francia, conocido por sus grandes formatos y el tratamiento de sus temas masculinos y femeninos con una técnica que n ..




Zamor
                                     

ⓘ Zamor

Zamor, es un pintor y Escultor radicado en Francia, conocido por sus grandes formatos y el tratamiento de sus temas masculinos y femeninos con una técnica que no es ni realista, ni hiperrealista.

Inspirado por los Manieristas italianos, el estudio de Figuras Imposibles y de las Anamorfosis, igualmente que de la técnica del Trompe-l’oeil del Renacimiento, que estudió y admiró en todos los museos de Europa, de Estocolmo a Roma, pasando por Ámsterdam, Zürich, Madrid y París y que controla con una gran destreza, mezclándolas y creando su propia y única tendencia que él llama "suprarealismo". Como afirma él mismo, "en el surealismo los elementos absurdos son evidentes, mientras que en la pintura suprarealista lo absurdo entra en la lógica de la mirada, pasando desapercibido". Zamor vive en Europa desde 1974, habiendo hecho largas estadías en Roma, Florencia, París, Ámsterdam, Zürich, Estocolmo et Madrid para desarrollar y hacer sus estudios humanísticos y crear su estilo artístico.

                                     

1. Biografía

Estudios

Aunque decidido a ser artista-pintor Escultor, Zamor no quiso estudiar Bellas Artes, considerando que una formación humanística y literaria lo prepararía mejor en su carrera de artista-pintor. Para ello obtiene en primer lugar un DEUG en Arquitectura en la Universidad Javeriana de Bogotá en Colombia donde aprende a fondo los principios de la descriptiva, perspectiva, dibujo, etc.

Después decide orientarse hacia los estudios de Letras. Empieza su carrera con un máster en Filosofía y Letras con Especialización en Historia en la Universidad Javeriana de Bogotá. ​ y finalmente una Licencia en Historia del Arte en la Universidad de Grenoble, Francia. En 1976, después de haber recorrido todos los museos de Europa, se consagra la Pintura y la Escultura en París.

                                     

2. Carrera de artista

Exposiciones en Francia, años 1970

Zamor va a hacer su primera exposición en 1978 en Grenoble, Francia, en el Café Bayard, que es un lugar de reunión de artistas, actores y de los intelectuales de la ciudad. Desde sus primeros pasos al público es destacado por la prensa con una primera entrevista individual. ​

                                     

3. Estilo

La mejor manera de describir el estilo de Zamor puede apercibirse a través los diferentes comentarios de la prensa internacional a lo largo de su carrera. En sus primeras exposiciones encontraban que Zamor "…nous propose un monde à la fois érotique, fantastique et superbement alangui, dans ces marécages du corps où s’architecturent les émotions les plus éclectiques …" ​

                                     

4. Colecciones públicas

En el tiempo en que trabaja con la Galería Eolia de París, las obras de Zamor son puestas en venta en subastas públicas en Drouot, à París, le 24 avril 1988; En Colombia la Corporación "El Minuto de Dios" de los sacerdotes Eudistas, le encargan un San Juan Eudes para el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá; El presidente de Colombia, Belisario Betancur, le pide a Zamor, en 1984, El Cristo Negro, para hacer parte de la Colección Betancur en el Palacio Presidencial "Nariño" de Colombia; ​ otras obras de Zamor forman parte de colecciones públicas como Eva, en el Museo de la Memoria de Cúcuta, Colombia; igual que varias obras que compra la compañía de aviación de Bogotá, para la Colección Avianca abierta al público.

                                     

5. Carrera de historiador

Durante sus estudios de historia, Zamor trabaja como Monitor del profesor Dr. Manuel Lucena Salmoral ​ pero Zamor abandona sus estudios en 1976 para consagrarse completamente la pintura.

                                     

6. Escritos

Con la llegada de Internet, Zamor estudia informática para poder poner en línea toda la colección de sus obras. Desde 1998 a 2004 concibe y crea su página web, www.zamor.com, y la pone en línea en 2004. En 2011 crea las "Ediciones Zamor" en otra página web, www.zamor.fr, para publicar sus libros inéditos, escritos paralelamente a su carrera de pintor-escultor. La primera publicación en ese formato es un ensayo filosófico y biográfico en francés escrito entre 1999 - 2004, "Le Quêteur dâmes" "El buscador de almas", 640 páginas. Luego un ensayo filosófico sobre y para los seres Sensibles, escrito entre 2010 y 2011, "Lêtre Sensible ou Lettres sans cible aux êtres sensibles", "El ser Sensible", 285 páginas. En tercer lugar una novela escrita en 2002 que continúa el tema del "Quêteur dâmes" pero bajo otra forma literaria. Es "A lombre des manguiers" la sombra de los mangos", 285 páginas. Reedita "El sitio de Cúcuta", un episodio de la guerra de los mil días en Colombia, 1898 - 1903", escrito en español en 1974 y publicado por el "Instituto de Cultura y Bellas Artes del Norte de Santander" el mismo año. En 2015 publica "À la recherche de ma completud" sobre el tema de la realización personal de un ser hypersensible a través su cuerpo, sus sentidos, su relación con el mundo. El mismo año publica un libro en español escrito en 1975 en París con el nombre de "Cuentos de Agua Clara". Con un estilo de cuentos literarios, Zamor narra la historia del pueblo de Agua Clara, localizado en la selva fronteriza entre dos países tropicales de América del Sur, a través las historias personales de algunos de sus habitantes, interconectadas entre sí. "Le miracles des Sens" El milagro de los sentidos, escrito y publicado en francés en 2016 que narra sobre la conscientización de los milagros que nos suceden quotidianamente pero de los cuales no somos conocedores por nuestra falta de atención a nuestras propias sensaciones. También publica el mismo año otro libro en español escrito en 1976 y presentado como su tesis laureada en la universidad de la Sorbona, Paris IV, para obtener su título de Master en literatura, bajo el nombre "La violencia en Colombia a través de la literatura". El tema del presente estudio es un análisis estructural sobre la violencia en Colombia, tomando tres novelas como de autores colombianos como fuentes históricas y no como obras de ficción.