Топ-100
Anterior

ⓘ Hongos psilocibios. Los hongos psilocibios, también llamados hongos alucinógenos, hongosas o guendozi, son hongos que contienen sustancias psicoactivas como la ..




Hongos psilocibios
                                     

ⓘ Hongos psilocibios

Los hongos psilocibios, también llamados hongos alucinógenos, hongosas o guendozi, son hongos que contienen sustancias psicoactivas como la psilocibina, la psilocina y la baeocistina. ​ En un primer momento de la investigación científica de los mismos, se suponía que sus efectos tóxicos se debían a sus interacciones con el receptor muscarinico de la aceticolina, de ahí el nombre. Pero en realidad tanto psilocibina como psilocina son sustancias agonista y parcialmente agonista al receptor 2A subtipo de 5 Hitroxitriptamina.

Fueron una de las primeras drogas empleadas por la humanidad. Hallazgos arqueológicos muestran que ya en 1600 a. C. se consumía la especie Amanita muscaria en la India. Se los ha asociado al Soma y al Haoma, la droga sagrada de la inmortalidad en las culturas indo iranias, la ambrosía de los mitos griegos, a los misterios de Eleusis, también en la antigua Grecia, e incluso minoritariamente a los orígenes del cristianismo. Los utilizaban las tribus nómadas de Siberia en ritos comunales de indulgencia. Estos conocían algo sobre el metabolismo de los alcaloides responsables de los efectos alucinógenos del hongo, si se bebía la orina, se podían prolongar los efectos. ​