Топ-100
Anterior

ⓘ Línea del Duero. La línea del Duero es una vía férrea de ancho ibérico comprendida entre las localidades de Ermesinde y Pocinho, en Portugal. Se llama así porqu ..




Línea del Duero
                                     

ⓘ Línea del Duero

La línea del Duero es una vía férrea de ancho ibérico comprendida entre las localidades de Ermesinde y Pocinho, en Portugal. Se llama así porque sigue el curso del río Duero en la mayor parte de su recorrido. Se construyó una prolongación desde Pocinho hasta Barca dAlva para unirla con la red ferroviaria española en el municipio salmantino de La Fuente de San Esteban. El tramo desde esta localidad hasta Pocinho se encuentra actualmente abandonado.

                                     

1. Historia

Planificación

En 1867, el Estado Portugués presentó en las Cámaras los proyectos para las conexiones ferroviarias, en ancho ibérico, que unirían Porto a Pinhão, a Braga, y la frontera con España en el Río Miño; a pesar del empeño que las poblaciones y el propio gobierno tenían en la construcción de estas líneas, debido su necesidad, solo el 14 de junio de 1872 fue decretado el inicio de las obras en la Línea del Miño y la realización de estudios para el trazado de la Línea del Duero, que debía pasar por Penafiel. ​