Топ-100
Anterior

ⓘ Asteguieta. En 1025 Asteguieta y 300 aldeas más agrupadas en varias circunscripciones debían pagar un impuesto al monasterio de San Millán de la Cogolla, perten ..




Asteguieta
                                     

ⓘ Asteguieta

En 1025 Asteguieta y 300 aldeas más agrupadas en varias circunscripciones debían pagar un impuesto al monasterio de San Millán de la Cogolla, pertenecientes la diócesis de Calahorra. Dicho impuesto debía ser pagado con hierro o con parte de su ganado.

En 1556 existen registros del concejo en que consta que estaba habitada por 20 vecinos y formaban parte del pueblo cuatro beneficiados valorados en 6.000 maravedíes.

El concejo posteriormente formó parte del municipio de Foronda y la Diócesis de Calahorra. ​

                                     

1.1. Monumentos Vivienda rural

La Casa de Labranza en la llanada alavesa, tiene tejados a dos aguas, uno o dos pisos y la cocina en la planta baja. En el bajo se encuentran también una o varias dependencias para recoger los aperos y otros enseres, además de las cuadras. Junto a las casas suelen construirse cobertizos para guardar la maquinaria agrícola o utilizadas como corrales tales viviendas agrícolas proporcionaban un holgado vivir a los habitantes.

                                     

1.2. Monumentos Templo Parroquial

El templo parroquial de la Natividad, centro de la vida religiosa y espiritual es obra del siglo XVI. El retablo mayor es un respaldar neoclásico que cubre la cabecera. En el muro de la izquierda una imagen de la Virgen del Rosario obra de Mauricio de Valdivielso. Tiene bóvedas góticas y ventanas románicas.

                                     

1.3. Monumentos Palacio de los Zárates

El palacio es de principios del siglo XV, tiene planta regular, cuadrada; la cubierta es a cuatro aguas con tres plantas siendo la planta noble la intermedia. En la fachada principal los huecos de las puertas y ventanas se distribuyen regularmente. Elemento importante de la fachada principal es el remate del tejado con su alero así como las rejerías de ventanas. En la decoración de la misma destacan unos escudos de los Zárates y Asteguieta que son los mismos que tienen los Esquível de Vitoria, ya que Doña Magdalena Sánchez de Asteguieta se casa con Don Rodrigo González de Esquíbel XVI.