Топ-100
Anterior

ⓘ Miguel Valcárcel Cases, cursó sus estudios de Licenciatura y Doctorado en la Universidad de Sevilla, obteniendo sendos premios extraordinarios y en la que ejerc ..




Miguel Valcárcel Cases
                                     

ⓘ Miguel Valcárcel Cases

Miguel Valcárcel Cases, cursó sus estudios de Licenciatura y Doctorado en la Universidad de Sevilla, obteniendo sendos premios extraordinarios y en la que ejerció de Profesor Adjunto hasta 1975. Consiguió por oposición la plaza de Profesor Agregado de Química Analítica en la Facultad de Ciencias de Palma de Mallorca en el año 1975 y accedió a Catedrático en la Universidad de Córdoba en el año 1976, donde continúa en la actualidad. Ha trabajado en la Faberfabriken Bayer en el departamento de I+D dedicado a siliconas, en la Universidad Estatal de Oklahoma y en el Departamento de Química de la Universidad de Bradford en distintas etapas de su trayectoria científica.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Valencia en su sesión de 27 de octubre de 2010 nombró doctor" honoris causa” al profesor Miguel Valcárcel Cases, catedrático de la Universidad de Córdoba, después de un largo trámite interno que ha supuesto la aprobación por unanimidad de diversos órganos de gobierno y después de una exposición pública de la propuesta durante dos meses en el seno de la comunidad universitaria valenciana.

                                     

1. Trayectoria

Catedrático de Química Analítica de la Universidad de Córdoba desde 1976. Realizó sus estudios de Licenciatura 1968 y Doctorado 1971 en la Universidad de Sevilla. Obtuvo su primera cátedra en la Universidad Autónoma de Barcelona Palma de Mallorca en 1975. Sus principales líneas de investigación se centran en la automatización, simplificación, miniaturización y calidad de procesos químicos de medida y nanociencia y nanotecnología analíticas. Ha sido Chairman de la División Analítica de la Federación Europea de Sociedades Químicas durante 6 años, pertenece a 8 comités editoriales de revistas científicas internacionales y es editor asociado de la revista de mayor índice de impacto del área de Química Analítica TrAC. Ha sido miembro del grupo de expertos de alto nivel del programa SMT de la Unión Europea durante 4 años.

Actualmente, ya no trabaja con su brazo derecho Bartolomé Simonet en el Grupo FQM-215 en donde se realizan investigaciones dirigidas la rama de las microextracciones y la Nanociencia y Nanotecnología en la Universidad de Córdoba.

                                     

2. Investigación

Sus principales líneas de trabajo se enmarcan en la automatización, simplificación, miniaturización y calidad de procesos bioquímicos de medida; algunas de las cuales son: Automatización en el Laboratorio, Análisis por Inyección en Flujo, Separaciones Continuas no-Cromatográficas, Hibridaciones Instrumentales, Sensores bioquímicos de Flujo Continuo, Metrología en Química, Sistemas de Screening de Muestras, Estrategias Analíticas de Vanguardia-Retaguardia y, recientemente, el empleo de Nanoestructuras de Carbono como objetos y herramientas para generar información química de calidad.

Es coautor de 760 artículos científicos 97% publicados en revistas internacionales de prestigio, con una media de 20 artículos por año. Figura en puestos de cabeza en rankings científicos internacionales. Ha sido citado más de 5.200 veces por otros autores y tiene un factor Hirsh h de 41 Fuente: ISI web of knowledge, abril de 2009. Ha publicado 9 monografías científicas en prestigiosas editoriales internacionales y es coautor de 15 capítulos de libros multiautor en las mismas editoriales, o similares. Ha sido invitado a pronunciar 37 conferencias plenarias 7 de ellas de apertura y 35 conferencias invitadas en congresos internacionales de prestigio.

En su grupo de investigación han trabajado durante los últimos 30 años más de 200 personas 45 extranjeros, de los cuales 66 defendieron sus Tesis Doctorales bajo su dirección. De los mismos, 10 son catedráticos de universidades españolas. Ha considerado siempre el factor humano del grupo como una prioridad.

Desde 1976, el grupo del Prof. Valcárcel ha obtenido y desarrollado proyectos de I+D en convocatorias competitivas: 15 en el Plan Nacional de I+D y sus precedentes dos de ellos de tipo" C de excelencia”, además de 5 proyectos con otros Ministerios y entidades públicas, como la Dirección General de Tráfico. Recientemente, la Junta de Andalucía le ha concedido tres proyectos de excelencia, dos de ellos relacionados con la Nanotecnología. Ha desarrollado 6 acciones integradas con Gran Bretaña, Alemania y Austria. Ha sido coordinador de 4 proyectos de I+D en los Programas Marco de la UE y colaborador partner en otros 5 proyectos europeos. También ha desarrollado un proyecto con la Universidad de Oklahoma USA en el contexto del Comité Conjunto Hispano-Norteamericano de cooperación científica y técnica.

En el ámbito de la transferencia tecnológica, el grupo del Prof. Valcárcel figura como inventor en 11 patentes nacionales; una de ellas en explotación. Ha desarrollado contratos con 7 empresas nacionales y 2 internacionales. Recientemente, ha impulsado la creación de la empresa de base tecnológica SINATEC, que ha iniciado sus actividades en el empleo de nanotubos para la fabricación de nanocomposites con fibras de carbono en febrero de 2007.

Miguel Valcárcel ha ejercido diversos cargos de responsabilidad académica y científica en su trayectoria profesional. En el ámbito académico, ha sido Decano de las Facultades de Ciencias de las Universidades de Palma de Mallorca y Córdoba, Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado y Vicerrector de Calidad, ambos en la Universidad de Córdoba. En el ámbito científico, ha sido durante 6 años Presidente de la División Analítica de la Federación Europea de Sociedades Químicas, miembro durante 4 años del" High Level Expert Group” del Programa" Growth” de la UE V Programa Marco y representante de España durante 4 años en el Programa BCR SMT de la UE, entre otros. Ha sido Coordinador del Área 02" Química” de la ANEP y Coordinador del Programa de Evaluación del Profesorado en ANECA. Ha sido coordinador del grupo de trabajo nombrado por el MEC para la creación de la" Agencia Estatal de Evaluación, Financiación y Prospectiva de la Ciencia y Tecnología”. Actualmente es Director del Instituto Andaluz de Química Fina y Nanoquímica.

                                     

3. Premios y distinciones científicas

Se le han concedido 6 premios internacionales y 5 de ámbito nacional. En el ámbito nacional destacan el Premio Nacional" Enrique Moles” de Ciencia y Tecnología Química 2005, el Premio" Maimónides” de Investigación Científico-Técnica de la Junta de Andalucía 1992, el Premio de Investigación" Solvay” en Ciencias Químicas de la Fundación CEOE 1997, su nombramiento como Académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid 2010 e investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valencia 2011. En el ámbito internacional, destacan la Medalla" Robert Boyle” de la Royal Society of Chemistry UK 2004, el Premio" Enrich Planquette” de la Sociedad Austriaca de Química 1996, la Medalla de Oro de la Universidad de Varsovia 2000 y la Medalla de la Sociedad Portuguesa de Química 2000. Por último en el ámbito local, ha sido distinguido como" Cordobés del Año 2006” en la sección de educación/investigación y con la medalla" Averroes de Oro – Ciudad de Córdoba” en 2006 por su trayectoria científica.



                                     

4. Docencia

En el ámbito docente, el Prof. Valcárcel ha dedicado también grandes esfuerzos la actualización de la enseñanza de la Química Analítica. Sus ideas innovadoras se plasman principalmente en la autoría de un libro de texto" Principles of Analytical Chemistry” Springer y en su labor de editor de la 2ª edición del libro de texto" Analytical Chemistry. A textbook” VCH-Wiley. Además, tiene publicadas varias obras docentes en castellano. Por otra parte el Prof. Valcárcel ha participado activamente en el proceso en España de Convergencia Europea en Enseñanza Superior 1999-2010, centrando mayoritariamente su actividad en la preparación del profesorado, que ha tenido muy poco eco en los responsables políticos del proceso. En este contexto, ha impartido 22 conferencias/seminarios y es coordinador de 4 proyectos del Programa de Estudios y Análisis del Ministerio de Educación. Entre otras responsabilidades de gestión, es actualmente Director del Instituto Andaluz de Química Fina y ha sido coordinador de Química en la ANEP y coordinador del Programa de Evaluación del Profesorado en la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación ANECA.