Топ-100
Anterior

ⓘ Vicenta de Coria. Santa Vicenta de Coria es un personaje legendario, de una tradición tardía, documentada en obras historiográficas de los siglos XVI y XVII, en ..




Vicenta de Coria
                                     

ⓘ Vicenta de Coria

Santa Vicenta de Coria es un personaje legendario, de una tradición tardía, documentada en obras historiográficas de los siglos XVI y XVII, en la que se dice que fue una cristiana mártir en Coria. Está venerada como santa por la Iglesia católica.

                                     

1. Historicidad

La primera fuente que la cita fue la pretendida crónica de Luci Flavi Dextre, hijo de Paciano de Barcelona, que, en realidad, había sido escrita a finales del siglo XVI por el jesuíta Jerónimo Román de la Higuera y publicada por primera vez en 1619. La habilidad de la falsificación hizo que fuese tenida por muchos autores como una obra auténticamente antigua y escrita en el siglo V, por lo que sus afirmaciones, la mayoría sin ningún fundamento histórico real, pasaron a otras obras serias hasta el punto de alterar gravemente la cronología de los hechos narrados y provocar que capítulos catedralicios, consejos municipales, etc., creyendo lo que se decía, comenzasen a rendir culto o nombraran patrones a santos inexistentes, que enraizaron en la tradición popular. Hacia mediados del siglo XVII y XVIII, otros autores se encargaron de demostrar la falsedad de esta crónica y de las obras en las que se inspiraron, pero las tradiciones, leyendas y el culto iniciados ya se habían asentado y el pueblo continuó considerando alguna de estas historias como auténticas, hasta la actualidad, a pesar de la su falsedad.

                                     

2. Leyenda

Según la tradición, creada con el fin de hacer que la ciudad de Coria fuese la cuna de una santa mártir, Vicenta o Vincencia habría sido una joven cristiana. En el siglo V, la invasión de Hispania por los bárbaros hizo que llegasen muchos arrianos, que perseguieron a los católicos. Vicenta era una joven soltera, posiblemnete religiosa, que no quiso abjurar del catolicismo, a pesar de las amenazas de muerte. Al negarse, fue asesinada por los arrianos en la misma Coria en 424.

                                     

3. Veneración

Su festividad se celebra el 15 de marzo. La historia de la santa es muy tardía y tiene un alcance local y nunca ha sido reconocida por lal Iglesia, por lo cual, la santa no figura en el santoral ni en el Martirologio romano. En cambio, la devoción enraizó en la ciudad y en toda Extremadura.