Топ-100
Anterior

ⓘ Pudor, es un concepto que el Diccionario de la lengua española define como sinónimo de honestidad, modestia y recato. ​ ..




Pudor
                                     

ⓘ Pudor

Pudor, es un concepto que el Diccionario de la lengua española define como sinónimo de "honestidad", "modestia" y "recato". ​

                                     

1. Diferentes interpretaciones

Para Aristóteles y Tomás de Aquino, el pudor no sería exactamente una virtud, sino más bien un sentimiento o una exaltación del ánimo, inherente a cierto tipo de expresiones. Cuando falta se hablaría de desvergüenza.

Otra manera de encarar la cuestión es la que formulan los filósofos personalistas. Estos sostienen que es propio del individuo ser pudoroso, como una defensa de la intimidad.

Según otros estudiosos del tema, el pudor es una preocupación injustificada, de la que conviene liberarse cuanto antes. Se subraya su índole convencional, supeditada a las distintas culturas, por lo que no se puede decir exactamente qué es en sí mismo: ​

                                     

2. El pudor en la actualidad

España

De la encuesta realizada al respecto por la novelista Lourdes Ventura 2006, se desprenden los siguientes datos:

  • El 38.8% de las españolas ha hecho alguna vez toples. Este porcentaje se eleva hasta el 51.2% de las jóvenes y el 54.7% de las mujeres en torno a los 44 años.
  • Al 61.5% de las mujeres y el 79.7% de los hombres no les importa tener que desprenderse de la ropa delante de un médico.
  • El 40.8% de las mujeres y el 58.7% de los hombres se sienten "cómodos" en una playa nudista.
  • El 87.8% de los 500 españoles entrevistados no sienten ningún tipo de inhibición la hora de estar desnudos con su pareja.
  • El 67.7% de las mujeres y el 82% de los hombres no sienten pudor por el hecho de desnudarse ante personas del mismo sexo. ​