Топ-100
Anterior

ⓘ José María Obando. José María Ramón Obando del Campo fue un militar y político neogranadino, vicepresidente encargado de la República de Nueva Granada en 1831 y ..




José María Obando
                                     

ⓘ José María Obando

José María Ramón Obando del Campo fue un militar y político neogranadino, vicepresidente encargado de la República de Nueva Granada en 1831 y elegido presidente de la misma entre 1853 y 1857. Estudió en el seminario de Popayán y en la Universidad del Cauca.

                                     

1. Biografía

Obando nació el 8 de agosto de 1795 en Güengüé, entre las haciendas Quebradaseca y García. ​

Obando se casó con Dolores Espinosa de los Monteros, con quien tuvo seis hijos antes de fallecer en el parto del último de ellos. En 1836 se casó por segundas nupcias con Timotea Carvajal Marulanda, con quien tuvo otros cinco hijos.

                                     

2.1. Trayectoria político-militar Independencia nacional e insurrección contra Bolívar

Obando fue teniente coronel del ejército realista, pero el 7 de febrero de 1822 se incorporó a las filas independentistas y dirigió la lucha que derrotó a los realistas de Pasto. El general Francisco de Paula Santander lo puso a cargo del mando civil y militar de esa ciudad.

Junto a José Hilario López, se rebeló en 1828 contra el gobierno de Simón Bolívar. Después de obtener una victoria en La Ladera, Obando se retiró a Pasto y entró en arreglos con Bolívar, quien lo promovió a general en 1829 en Guayaquil, y lo nombró comandante general del Departamento del Cauca. Aunque fue sindicado por la autoría intelectual del asesinato del Mariscal Antonio José de Sucre en 1830, este cargo nunca fue probado.

                                     

2.2. Trayectoria político-militar República de la Nueva Granada

Al retirarse Bolívar, en septiembre de 1830 el general bolivariano, Rafael Urdaneta, derrocó al presidente Joaquín Mosquera, nombrado por el Congreso. Obando y otros convocaron la Asamblea Caucana de Buga y organizaron un ejército que después de la muerte de Bolívar triunfó cerca de Palmira, en la batalla de Papayal, el 10 de febrero de 1831. Tras la renuncia de Urdaneta, Mosquera volvió a ocupar la presidencia de Colombia el 2 de mayo de 1831 y Obando es nombrado entonces por la Convención Constituyente, Vicepresidente. El 23 de noviembre de 1831 asume como primer presidente de la República de Nueva Granada. En febrero de 1832 le tocó sancionar la nueva Constitución, en cuya redacción tuvo un influjo democrático.

Las elecciones de 1832 dieron el triunfo a Santander como presidente y como vicepresidente a José Ignacio de Márquez. Obando fue nombrado ministro de Guerra, pero tuvo que dejar el ministerio para viajar a Nariño durante la guerra colombo-ecuatoriana, a recuperar este territorio invadido por Juan José Flores, radicándose después en Popayán. En 1833 Obando creó en esa ciudad la Sociedad de Educación Primaria, la primera que se estableció en el país. Obando consideraba que la educación primaria era la base de la formación democrática.

En 1840 se sublevó contra el presidente José Ignacio de Márquez durante la llamada guerra de los Supremos de la que se declaró "Supremo director". ​)