Топ-100
Anterior

ⓘ Seseña es un municipio español de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, limítrofe con la Comunidad de Madrid. Está compuesto p ..




Seseña
                                     

ⓘ Seseña

Seseña es un municipio español de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, limítrofe con la Comunidad de Madrid. Está compuesto por cinco núcleos de población: Seseña, Seseña Nuevo, Vallegrande, La Estación y El Quiñón, urbanización planteada por Francisco Hernando Contreras que cuenta actualmente con 5.122 viviendas. Está situado junto a los límites municipales de Valdemoro, Ciempozuelos, Aranjuez, Esquivias y Borox. Pertenece la histórica comarca de La Sagra y se ubica a 36 kilómetros del centro de Madrid.

                                     

1. Símbolos

El escudo heráldico que representa al municipio fue aprobado por decreto el 22 de abril de 1986 con el siguiente blasón:

A pesar de que el anterior escudo descrito es el aprobado en 1986, en la actualidad el ayuntamiento de Seseña usa un escudo que posee algunas diferencias con este. Tanto el castillo como el puente son de oro y no de plata. El castillo se presenta sobre un campo de sinople y el puente sobre un río de plata. Borde de color oro y al timbre corona real cerrada en lugar de abierta.

                                     

2. Geografía

La localidad se encuentra a una altitud de 598 metros. La latitud es 40º 06 N y la longitud de 003º 42 O. Tiene una población 22 992 habitantes INE 2017.

                                     

3. Historia

Esta tierra, por su proximidad a una zona de regadío, está presente desde tempranos tiempos, en el quehacer histórico de la provincia de Toledo. En el siglo XII, Alfonso VIII da al obispo Alderico, de la catedral de Sigüenza, una heredad cerca del Jarama y del Tajo, que después cambia el rey con el obispo por un molino en Berlanga. El mismo soberano hizo concesiones sobre las salinas de Las Espartinas. Fue villa del señorío del infante don Felipe, comprendido en el estado de Chinchón. La villa se repuebla a mediados del siglo XV, durante el reinado de Juan II, que para mantenerla hace merced a sus vecinos de la mitad del término de Las Espartinas; donación que luego confirma su sucesor Enrique IV.

La batalla de Seseña se desarrolló aquí durante la Guerra Civil Española en 1936, una confrontación que duró meses y que dejó la mayoría de edificaciones parcial o completamente destruidas por lo que se decidió construir Seseña Nuevo a 4 kilómetros de Seseña.

El día 13 de mayo de 2016 se desata en la localidad el incendio del mayor vertedero de neumáticos de Europa, declarado ilegal ya en 2003, produciendo una columna de humo visible desde la ciudad de Madrid. Las consecuencias del mismo están aún por determinar, pero el incendio ya se califica como una de las mayores catástrofes medioambientales en el país desde el hundimiento del Prestige en la costa gallega. ​



                                     

4. Comunicaciones y transportes

Pese a que se trata de una localidad toledana, por su peculiar situación geográfica es casi un enclave rodeado de territorio madrileño sus números de teléfono empiezan por el antiguo prefijo de Madrid 91

                                     

4.1. Comunicaciones y transportes Carreteras

  • Autopista de peaje R-4
  • Carretera CM-4010 hacia Esquivias.
  • Autovía de Andalucía A-4
                                     

4.2. Comunicaciones y transportes Autobuses y transportes

  • Autobuses diarios de Rubicar hacia Illescas, y de SAMAR hacia Toledo desde la parada existente en la autovía A-4 y desde Seseña Viejo.
  • Autobuses de Interbús, desde Madrid, con dirección a Seseña cada 20-30 minutos los dias laborables y cada 30 - 60 minutos los fines de semana y festivos.
  • Autobús urbano circular de 06:00 a 23:00 horas. Días laborables entre 20-30 minutos. Fines de semana y festivos entre 50-60 minutos.
  • Autobuses de Madrid, con destino Aranjuez y parada oficial en Seseña, de AISA 423, 429 entre 15-20 minutos días laborables y cada 30 minutos los fines de semana.
  • Estación de Seseña: antigua estación de Renfe Cercanías en la que no se efectúa parada línea C-3 ni presta servicio a viajeros actualmente.
  • Autobuses de Interbús, desde El Quiñon, Seseña Viejo y Seseña Nuevo, dirección a Madrid, entre 20-40 minutos los días laborables y entre 30-60 minutos los fines de semana y festivos.
  • Autobuses de AISA 423, 429 desde Seseña Nuevo, con dirección a Madrid parada en Villaverde Bajo, 12 de Octubre y Legazpi, cada 15-20 minutos los días laborables y cada 30 min los fines de semana.

Horarios y paradas actualizados