Топ-100
Anterior

ⓘ Natchitoches, Luisiana. Natchitoches es una relativamente pequeña ciudad o town ubicada en la parroquia de Natchitoches en el estado estadounidense de Luisiana. ..




Natchitoches (Luisiana)
                                     

ⓘ Natchitoches (Luisiana)

Natchitoches es una relativamente pequeña ciudad o town ubicada en la parroquia de Natchitoches en el estado estadounidense de Luisiana. En el Censo de 2010 tenía una población de 18 323 habitantes y una densidad poblacional de 268.78 personas por km². ​ Natchicoches está históricamente hermanada con la ciudad texana de Nacogdoches.

                                     

1. Geografía

Natchitoches se encuentra ubicada en las coordenadas 31°44′4″N 93°6′2″O. Según la Oficina del Censo de los Estados Unidos, Natchitoches tiene una superficie total de 68.17 km², de la cual 58.62 km² corresponden a tierra firme y 9.55 km² 14.02 % es agua. ​

                                     

2.1. Historia Descubrimiento por parte de los españoles

Los primeros europeos en llegar al territorio de Natchitoches fueron los españoles quienes arribaron la zona en el año 1542 al mando del capitán español Luis de Moscoso de Alvarado proseguidor de la gesta del entonces fallecido Hernando de Soto.

                                     

2.2. Historia Nueva Francia

Los primeros europeos en establecerse en la región fueron los coureurs des bois franceses y canadienses desde finales del s. XVII. En 1699, Francia fundó un puesto avanzado a orillas del río Rojo con el objetivo de controlar el comercio con los puestos avanzados de las fuerzas españolas de México.

En 1701, los franco-canadienses al mando de Jean-Baptiste Le Moyne de Bienville, futuro gobernador de la Luisiana francesa, se establecen en las aldeas de los indígenas natchitoches o nachitosh y de los cadodas o caddos al sur del río Rojo.

En 1714, Louis Juchereau de Saint-Denis traspasó el río Rojo o la Rivière Rouge con el fin de extender el territorio de la Nueva Francia y establecer haca el Oeste los límites de la Luisiana francesa. Ya desde años precedentes había establecido contacto con los indígenas Natchitoches. El fuerte de los Natchitoches fue fundado ese año por Louis Juchereau de Saint-Denis en el llamado Camino Real de los Tejas que unía con San Antonio de Béjar, es decir, que conectaba la Baja Luisiana con la primera capital de la Texas española o Tejas.

El fuerte de los Natchitoches o fort des Natchitoches, o fort Saint-Jean-Baptiste, a orillas del río Rojo, en el límite que entonces aproximadamente poseía el imperio español, permitió a los franceses afiliarse a los grupos amerindios de la nación caddo. Desde los años 1730 se produjo un poco de tabaco en Natchitoches. Así fue que en la Baja Luisiana, el puesto de los Natchitoches conoció un importante desarrollo merced al comercio con los vecinos españoles y el cultivo del tabaco.

Para el puesto de Natchitoches las tribus amerindias proveyeron a los soldados y a los colonos franceses de maíz, gallináceas por ejemplo urogallos y pavos, pescado, caza, aceite, pieles de oso, etc. a cambio de mercancías de comercio manufacturadas e importadas desde la metrópoli francesa.

En 1734 los franceses trasladaron el fuerte de Natchitoches desde la orilla oriental la occidental del río Rojo en territorio considerado como perteneciente la Texas española, el gobernador de la provincia española de Texas, Manuel Sandoval, fue reprendido por la corona española por no reaccionar ante esa acción de los franceses.



                                     

2.3. Historia Período español y, luego, estadounidense

Luego del primer dominio francés, Natchitoches pasó a ser parte de la Luisiana española. La plantación Beaufort fue construida por Louis Barthélemy Rachal, quien recibió un regalo de tierra por parte de los españoles en 1780, se casó en 1785, y acumuló tierras hasta su muerte en 1833, después de lo cual la plantación fue vendida por subasta a Narcisse Prudhomme, cuyos hijos tuvieron más de un centenar de esclavos antes de la Guerra de Secesión. ​