Топ-100
Anterior

ⓘ Biblioteca de la Universidad de Málaga. La Biblioteca de la Universidad de Málaga es un servicio de recursos para el aprendizaje, la docencia, la investigación, ..




Biblioteca de la Universidad de Málaga
                                     

ⓘ Biblioteca de la Universidad de Málaga

La Biblioteca de la Universidad de Málaga es un servicio de recursos para el aprendizaje, la docencia, la investigación, la formación continua y las actividades relacionadas con el funcionamiento y la gestión de la Universidad en su conjunto. Está adscrita al Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.

                                     

1. Historia

Como la mayoría de las bibliotecas universitarias, su historia corre paralela la institución la que pertenece. Un primer antecedente lo podemos situar en la época árabe, cuando en los tiempos de Mohamed abi Amer el Victorioso se edificó cerca de Atarazanas. un edificio en el que pudieron leer los malagueños una inscripción en la portada que decía: "Este es el estudio de Alí Ahmed; quien desee aprender que entre y conocerá sus doctrinas". La escuela venció. convirtiéndose en una verdadera Universidad;. poseía una abundantísima biblioteca que enriquecieron las donaciones testamentarias de algunos sabios hijos de Málaga. ​ Con el desarrollo económico que vive Málaga durante el S. XIX, va surgiendo una burguesía autóctona, comerciantes extranjeros y profesiones liberales ávidos por conocer. Para satisfacer sus necesidades formativas se crean varios centros de estudios: la Escuela Normal Superior de Maestros de Málaga Real Orden de 14 de mayo de 1846, la Escuela de Comercio Real Decreto de 12 de agosto de 1850 y, en 1927, la Escuela Industrial, precursora de La Escuela Politécnica y heredera de sus fondos bibliográficos. De estas instituciones, es importante destacar la Academia Malagueña de Ciencias, fundada en 1872 y que entregó la Biblioteca en depósito, en 1973, su fondo bibliográfico. Sin olvidar que, en 1965 se imparten las primeras clases en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales dependiente de la Universidad de Granada y, en mayo de 1968, se constituyó la Asociación de Amigos de la Universidad de Málaga, todo tiene su culmen en 1972 cuando se crea la Universidad de Málaga por Decreto 2566, de 18 de agosto de 1972 BOE, 30 de septiembre de 1972.

                                     

2.1. Misión, Visión y Valores ​ Misión

Es misión de la Biblioteca de la Universidad, como servicio de recursos, apoyar el aprendizaje, la docencia, la investigación y la formación continua en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior e Investigación, así como a las actividades relacionadas con el funcionamiento y la gestión de la Universidad en su conjunto y la prestación de servicios la sociedad. Debe asegurar la recopilación, la conservación, el acceso y la difusión de los recursos de información y colaborar en los procesos de creación del conocimiento, a fin de contribuir la consecución de los objetivos de la Universidad de Málaga y orientada hacia la sociedad global y del conocimiento.

                                     

2.2. Misión, Visión y Valores ​ Visión

Constituirse en un referente en su entorno como biblioteca universitaria en cuanto a sus buenas prácticas y gestión de la calidad de los servicios y productos ofrecidos. Contribuir a que la Universidad de Málaga avance hacia la excelencia en el cumplimiento de sus funciones y el desarrollo de sus actividades, y adquiera una posición de liderazgo en el conjunto de las Instituciones de investigación y enseñanza superior. La Biblioteca debe trabajar los aspectos relacionados con la responsabilidad social y los compromisos de la Universidad de Málaga.

                                     

2.3. Misión, Visión y Valores ​ Valores

  • Igualdad Fomentando la multiculturalidad, la no discriminación, la tolerancia, los derechos humanos y la igualdad de género. Facilitar el acceso a instalaciones, recursos, servicios, etc. a personas con discapacidad.
  • Cooperación Participando en redes y consorcios y fomentando la cooperación profesional e institucional con otras organizaciones y con otras unidades y servicios de la Universidad de Málaga.
  • Profesionalidad Gestión responsable, eficaz y eficiente de sus profesionales, dirigida a satisfacer las expectativas y necesidades de la Comunidad Universitaria en particular y de la sociedad en general.
  • Participación Favorecer una gestión participativa, donde se facilite la intervención del personal, así como la de la persona usuaria.
  • Servicio público Garantizando el derecho básico de acceso universal la información y al conocimiento de la Comunidad Universitaria y de la ciudadanía.
  • Innovación En los procesos y en los servicios adaptándose continuamente al cambio.
  • Compromiso institucional y social Comprometida con la Universidad de Málaga y la consecución de sus resultados, así como con el medio ambiente y la sociedad.
  • Mejora continua Procurando la plena satisfacción de sus usuarios/as y de la ciudadanía en la búsqueda de la excelencia.


                                     

3. Funciones

Son funciones de la Biblioteca Universitaria:

  • Gestionar los resultados de la investigación de la Universidad de Málaga para favorecer su visibilidad y su uso, mediante la creación de repositorios de artículos, tesis y otros documentos.
  • Organizar y gestionar la realización de actividades y la edición de publicaciones que difundan los servicios de la Biblioteca de la Universitaria de Málaga.
  • Procesar los recursos documentales y de información de acuerdo a los protocolos y normas tanto nacionales como internacionales.
  • Participar en programas, proyectos y convenios que tengan como finalidad la mejora de los productos y servicios ofrecidos por la Biblioteca de la Universidad de Málaga.
  • Gestionar los recursos, procesos, servicios y productos, orientándolos hacia la mejora continua y la excelencia de la Biblioteca.
  • Seleccionar y adquirir los recursos de información propios de la UMA, procurando que el Patrimonio documental de la misma aparezca actualizado y vivo, de acuerdo con las necesidades docentes, de estudio, aprendizaje y de investigación de la Universidad.
  • Poner a disposición de la comunidad universitaria y de la Sociedad los recursos documentales y de información, así como facilitar la máxima utilización de dichos recursos para la investigación, la docencia, el estudio, aprendizaje y la cultura.
  • Publicación de los resultados de los investigadores.
  • Modelo integrador de información: Ventanilla Única.
  • Atención al usuario.
  • Formación en competencias informacionales.
  • Organizar y desarrollar la Biblioteca digital y los servicios bibliotecarios en línea como instrumento para la mejora de la enseñanza y la investigación y, especialmente de la enseñanza virtual.
  • Organizar servicios de acceso virtual la información y la documentación.
  • Acceso a información científica de calidad.
  • Localización de la información necesaria para la investigación.
  • Gestionar herramientas de búsqueda de la información que faciliten a los usuarios el acceso a los recursos de información disponibles en la Biblioteca Universitaria.
  • Conservar los recursos documentales y de información en las condiciones óptimas para ser utilizados.
  • Elaborar materiales de apoyo la docencia, investigación, estudio y aprendizaje, así como colaborar en el desarrollo de los programas docentes, tal como requiere el Espacio Europeo de Educación Superior.
                                     

4.1. Fondos Fondo antiguo ​

Cada Biblioteca de Centro es la encargada de gestionar sus fondos bibliográficos, especializados acorde a las titulaciones que se imparten en cada una de sus facultades o escuelas. El número total de monografías que conforman la colección supera el millón de ejemplares, de todos ellos más de 300.000 son electrónicos. La Biblioteca de Humanidades es la que más libros aporta, seguida de la Biblioteca de Ciencias de la Educación y Psicología, de la Biblioteca de Derecho y de la Biblioteca de Económicas y Empresariales. Por número de volúmenes, las bibliotecas más pequeñas son la Biblioteca de Arquitectura y Bellas Artes y la Biblioteca de Ciencias de la Salud.

En cuanto a publicaciones periódicas, cuenta con más de 90.000 títulos, de ellos casi 80.000 son electrónicos. De la colección de revistas en papel, es la Biblioteca de Económicas la que más gestiona, seguida de la Biblioteca General, la Biblioteca de Humanidades y la Biblioteca de Ciencias. Las colecciones de revistas más pequeñas pertenecen la Biblioteca de Ingenierías Industriales y la Biblioteca de Arquitectura y Bellas Artes.



                                     

5. Instalaciones y equipamiento

Con la anexión de las Bibliotecas de Ciencias de la Comunicación y Turismo en la actualidad son 13 las bibliotecas que forman la Biblioteca Universitaria de Málaga y ocupan un total de 20.891 m2. En cuanto a su superficie las bibliotecas más grandes son las de Humanidades y la de Informática y Telecomunicaciones, la más pequeña es la Biblioteca de Arquitectura y Bellas Artes. Parte de este espacio sirve para poner a disposición de sus usuarios más de 4.000 puestos de lectura y estudio y cerca de 800 en salas colectivas y de trabajo en grupo. Para el acceso y la conservación de su fondo bibliográfico, la Biblioteca de la Universitaria cuenta con cerca de 40.000 metros lineales de estanterías de libre acceso y de depósito.

Año tras año se incrementa el número de ordenadores portátiles, OPAC’s y ETU’s a disposición de los usuarios.