Топ-100
Anterior

ⓘ Día de las barricadas, 1588. El día de las barricadas de 1588 es el levantamiento popular que estalló en París el 12 de mayo de dicho año, durante la Octava Gue ..




Día de las barricadas (1588)
                                     

ⓘ Día de las barricadas (1588)

El día de las barricadas de 1588 es el levantamiento popular que estalló en París el 12 de mayo de dicho año, durante la Octava Guerra de Religión de Francia. La sublevación fue dirigida por el Consejo de los Dieciséis ​ y por el duque de Guisa.

Esta sublevación tuvo por causa principal la animosidad del pueblo hacia el rey Enrique III, sospechoso de tratar de nombrar como sucesor al trono a un protestante, Enrique de Navarra, futuro Enrique IV de Francia. Este fue el principal motivo que llevó al pueblo de París a alinearse tras el duque de Guisa, jefe de la Santa Liga, quien, a pesar de la prohibición real que se lo impedía, se atrevió a regresar la capital. Bajo estas circunstancias, el rey, desconfiado y temiendo por su vida, mandó llamar la ciudad a varios regimientos de guardias suizos y franceses. Con esta medida, el rey violó un antiguo privilegio de la ciudad de París que prohibía el alojamiento en la ciudad de tropas extranjeras. El quebranto de este fuero, unido al temor que se extendió entre los parisinos de que se arrestara a los líderes católicos más destacados, contribuyó la exasperación de los ánimos. ​