Топ-100
Anterior

ⓘ Ermita de Azitain. La Ermita de Nuestra Señora de Azitain, situada en la localidad guipuzcoana de Éibar en el País vasco, en el barrio del mismo nombre, es un t ..




Ermita de Azitain
                                     

ⓘ Ermita de Azitain

La Ermita de Nuestra Señora de Azitain, situada en la localidad guipuzcoana de Éibar en el País vasco, en el barrio del mismo nombre, es un templo de culto católico que actualmente tiene funciones parroquiales. En ella se haya una de las pocas imágenes imberbes que existen de Cristo. ​

                                     

1. Historia

Citada ya en 1556 como Nuestra Señora del Palacio y en 1571 con el nombre actual de Nuestra Señora de Açitayn. Tiene un pórtico de 1764 realizado mediante un arco de medio punto. Se restauró entre 1989 y 1991, diez años antes habían sido retirados algunos retablos que se suponen carecían de valor.

Entre la muy interesante imaginería que guarda, destaca un Cristo crucificado imberbe, barroco del siglo XVII a tamaño natural y una interesante Virgen con Niño, posiblemente del siglo XVII. ​

En la antigüedad ya se hallaba aquí un altar dedicado a este santo. En estos escritos se lee:

                                     

2. Leyenda

Cuenta la leyenda que en un principio se decidió construir la iglesia dedicada la Virgen de Arrate en donde se encuentra la Ermita de Azitain ya que el barrio de Arrate estaba en lo alto de un monte. La Virgen en forma de ángel cogió todos los utensilios y los subió la alto del monte.