Топ-100
Anterior

ⓘ Parietobalaena es un género extinto de cetáceos misticetos perteneciente la familia de los pelocétidos, que existió durante el Mioceno en América del Norte, Eur ..




Parietobalaena
                                     

ⓘ Parietobalaena

Parietobalaena es un género extinto de cetáceos misticetos perteneciente la familia de los pelocétidos, que existió durante el Mioceno en América del Norte, Europa, Australia y Japón. ​

                                     

1. Descripción

La apariencia de este animal debe haber sido vagamente similar la de las ballenas misticetas actuales, pero de dimensiones mucho más pequeñas: la longitud de los especímenes adultos tenía que ser de 4 a 6 metros. El cráneo de Parietobalaena era de un tipo relativamente arcaico, y terminaba en una forma estrecha y puntiaguda. Las aberturas nasales se deslazaban posteriormente, aproximadamente a un tercio de la longitud del cráneo; los huesos que forman la mandíbula apenas alcanzan el nivel de los procesos antorbitales, mientras que los procesos cigomáticos de los huesos escamosos eran delgados e hinchados.

                                     

2. Clasificación

El género Parietobalaena fue descrito en 1924 por Arthur Remington Kellogg, quien estudió un cráneo de la formación Calvert de Maryland Mioceno medio y lo llamó Parietobalaena palmeri. Posteriormente, se atribuyeron muchos otros fósiles a esta especie, incluidos los cráneos, siempre de la formación Calvert. El propio Kellogg, en 1931, describió otra especie atribuida a este género, P. securis, proveniente de estratos del Mioceno medio de California. Otras especies de Bélgica también se han atribuido al género Parietobalaena P. affinis y P. laxata, inicialmente considerada especie de Cetotherium e Idiocetus; en Bélgica se conoce la especie P. campiniana, descrita en 2013. En estratos del Mioceno medio en Japón fue encontrada P. yamaokai. Otros fósiles dudosamente atribuidos a Parietobalaena se han encontrado en Australia. Parietobalaena es parte de una radiación adaptativa de misticetos, que ocurrió entre el Mioceno inferior y el Mioceno medio. Aún no está claro a qué rama perteneció; algunos la acercan a los cetoteríidos propiamente dichos, otros a Diorocetus y otros la atribuyen a los Pelocetidae como Eobalaenoptera y Cophocetus.

                                     

3. Paleoecología

Parietobalaena fue un animal relativamente común en su época: los fósiles de las especies norteamericanas, P. palmeri y P. securis, eran las especies más abundantes de ballenas barbadas en sus respectivas formaciones geológicas.