Топ-100
Anterior

ⓘ Antonio de San Miguel. Francisco Antonio de San Miguel Iglesia Cajiga, Michoacán, 18 de junio de 1804 fue un monje jerónimo que llegó a ser obispo de Comayagua ..




                                     

ⓘ Antonio de San Miguel

Francisco Antonio de San Miguel Iglesia Cajiga, Michoacán, 18 de junio de 1804) fue un monje jerónimo que llegó a ser obispo de Comayagua en la Capitanía General de Guatemala, territorio actual de Honduras, y obispo de Michoacán en la Nueva España, territorio actual de México.

                                     

1. Semblanza biográfica

Quedó huérfano durante su juventud, ingresó al monasterio Santa Catalina de Monte Corbán de la Orden de San Jerónimo en donde realizó sus estudios y juró sus votos monásticos. Impartió clases en los colegios de Ávila, Sigüenza y Salamanca. Fue prior del monasterio y visitador de la Orden. ​

                                     

2. Obispo de Comayagua

Fue propuesto por Carlos III para obispo en la diócesis de Comayagua en 1776. Tomó posesión de la prelatura en 1777. ​ Durante su gestión se presentó una hambruna en la zona, apoyó la población mediante la coordinación de traslado de maíz a las comunidades afectadas.

                                     

3. Obispo de Michoacán

El 15 de diciembre de 1783 fue elegido obispo para la diócesis de Michoacán, se instaló en esta mitra el 25 de junio de 1784. ​