Топ-100
Anterior

ⓘ Xicotepec? ​ es uno de los 217 municipios que conforman al estado mexicano de Puebla. Se ubica dentro de la sierra norte de Puebla y pertenece la primera región ..




Xicotepec
                                     

ⓘ Xicotepec

Xicotepec? ​ es uno de los 217 municipios que conforman al estado mexicano de Puebla. Se ubica dentro de la sierra norte de Puebla y pertenece la primera región del estado. Su cabecera es la ciudad de Xicotepec de Juárez, la cual es reconocida por la secretaría de turismo de México como pueblo mágico.

                                     

1. Heráldica

El glifo es un dibujo indígena de origen náhuatl muestra dos principales figuras; la forma verde que representa un cerro, y sobre la representación de un jicote.

Es necesario aclarar que el Glifo es la representación gráfica del significado que se le da al nombre de la ciudad, por ello, da a entender que Xicotepec es el cerro de los jicotes o abejorros.

                                     

2.1. Geografía física Ubicación

El municipio de Xicotepec abarca un área de 312.3 km², ​

                                     

2.2. Geografía física Topografía

La Cabecera Municipal, está considerada de plana accidentada, con áreas que representan grandes pendientes, mayores al 30%, como es el caso de la depresión de la Xochipila y parte sureste. Debido la presencia de montañas en toda la zona, se forman ecotipos diferentes. el Municipio está situado en zona asisimica del país por lo que no se registran movimientos telúricos.

                                     

2.3. Geografía física Hidrología

El Municipio de Xicotepec, por estar en la vertiente del golfo de México, cuenta con numerosos escurrimientos, y es beneficiado por los vientos alisios y las corrientes marinas provenientes del Golfo, cuyas precipitaciones caen desde las partes más bajas a las partes más altas. Los ríos más importantes son: El de San Marcos y El Necaxa. La gran cantidad de manantiales de agua apta para consumo humano diseminados por el Municipio, entre los que se encuentra uno, termal, son la causa de diversos arroyos y arroyuelos intermitentes. Los arroyos más importantes son: El Apatlauco, El Cilima, El Xolintla, El Nextlalpan, El Magdalena, y el Tlaxcalantongo. En la ciudad existen manantiales llamados Los Tezontles; El Cilima; El Tarro; La Tejería; Los Lavaderos; La Pagua; Duraznotla y Xochipila, los que contribuyen al aumento del caudal de los arroyuelos intermitentes que atraviesan la población por cauces naturales que desembocan en la Xochipila. La precipitación pluvial media anual es de 2720 mm, llueve todo el año, el periodo de lluvias más intenso se presenta de junio a octubre.



                                     

2.4. Geografía física Climatología

La variabilidad de altitudes existentes en el municipio, provocan dos tipos de clima y dos microclimas, o subgrupos climáticos en función de la precipitación pluvial, temperatura, y presión atmosférica de cada lugar. Los climas principales son:

  • Semi cálido húmedo: De 800 a 1230 msnm. En estas altitudes se localiza otro microclima a partir de la parte oriente del cerro Xicotepec y corre hacia la depresión de la Xochipila y continúa por Los Perales, Duraznotla, La Rivera, por el cerro Mextépetl, hasta San Agustín Atlihuacan, este es de Templado húmedo. La temperatura media en el Municipio es de 22º C., y la mínima extrema es de 0 °C. Días del año con tormentas eléctricas, de 20 a 50, con heladas de 0 a 5 días; el mes de enero es el de máxima recurrencia de heladas.
  • Cálido húmedo: De 300 a 800 msnm. En esta altitud existe un microclima, localizado a partir de Tulancinguillo, que corre hacia la parte baja del Tabacal y sigue por la Chivería y río San Marcos. s
                                     

3.1. Naturaleza Flora

La vegetación está conformada por selva alta perennifolia secundaria, pastizal cultivado, pastizal inducido, bosque mesofilo de montaña, bosque de ocozote, bosque de encino, bosque de encino-pino.

Plantas curativas y de ornato: camelia, gardenia, agapando, hortensia, azalea, azucena, alcatraz, begonia, malvón, orquídea, anturio, lirio, rosa, bugambilia, glosínea, primavera, cempasúchil, cempiterna, mano de león, velo de novia, entre otros.

Esta región poblana es rica en producción de fruta, como por ejemplo chirimoya, guanábana, mamey, guayaba, jícama, plátano, zapote, lima, limón real, camote, calabaza, chayote, granada, zarzamora, piña, papaya, chico zapote; la pitahaya, maracuyá y la nuez de macadamia han sido introducidos en la agricultura local, pero lo que más es reconocido es el café.

                                     

3.2. Naturaleza Fauna

  • Ganado: bovino, porcino, asnar, ovino, caprino, mular
  • Piscicultura Trucha, huevina, cholote o pez gato, anguila, chacales especie de camarón de agua dulce, acamayas
  • Especies de aves: gavilán, zopilotes, primaveras, clarín, papan y papan real, colibrís, gorriones, tordos, golondrinas, palomas, pichones, papanes, cotorras
  • Mamíferos: Gato montes, conejo, armadillo, tlacuache, zorro, coyote, murciélagos, tejón, mapache, tuza real, ardilla, comadreja, marta
                                     

4. Historia

Los primeros habitantes establecidos dentro de la región fueron grupos otomies, que se asentaron aproximadamente en el 300 a. C. Durante el siglo V fue habitado por pobladores totonacas provenientes de El Tajín. ​

En la actualidad Xicotepec es un pueblo turístico distingido por su zona cafetalera. Un sitio del lugar es la Xochipila, un centro ceremonial dedicado a Teecchachalco, estaba dedicado al dios mexica xochipilli, dios solar de la vegetación, del agua, de la primavera, de la juventud y de la música.

Uno de los legados individuales de la tradición histórica y artística heredado de los medios cultos de la antigua sociedad indígena de Xicotepec es el códice, manuscrito pictográfico elaborado por indígenas entre los años 1564 y 1572, para conservar el acervo histórico propio y la memoria de las tradiciones, documento que hecha bajo interpretaciones erróneas con respecto de la verdad o falsedad de ciertas concepciones históricas.

                                     

4.1. Historia Cronología de los Presidentes Municipales

  • Cándido Pérez Verduzco 1993
  • Carlos Barragan Amador 2011-2014
  • Marco Antonio Hernández de la Vega 1972-1975
  • Marco Antonio Fosado Ortíz 1981-1984
  • Profra. Zenorina González Ortega 1996-1999
  • Ardelio Vargas Fosado 1987-1990
  • Carlos Barragán Amador 2005-2008
  • René Valderrábano Lazo de la Vega 1978-1981
  • Benito Animas Arellano 1999-2001
  • Juan Carlos Valderrabano Vazquez 2008-2011
  • Heleodoro Cabrera Lechuga 1975-1978
  • Emigdio Fosado Ortíz 2002-2005
  • Maricela Domínguez Ramos 1984-1987
  • Juan Carlos Valderrabano Vázquez 2014-2018
  • J. Domingo Esquitín Lastiri 1990-1993
                                     

5. Política

El municipio de Xicotepec, está formado con 10 juntas auxiliares:

Igualmente está conformado por 18 rancherías:

Localidades

El municipio tiene un total de 101 localidades. Las principales localidades y su población son las siguientes:

                                     

6. Demografía

De acuerdo al último censo, realizado por el INEGI en 2010, en el municipio 75 601 habitantes, de los cuales 36 390 son hombres y 39 211 son mujeres. ​

Etnias

Dispersos en el municipio, existen grupos humanos que constituyen la población indígena: totonacos, nahuas, otomíes y mestizos en Xicotepec, San Antonio Ocopetlatlán, San Pedro Ixtla y Tlapehuala; nahuas y otomíes en Tlaxcalantongo; otomíes y totonacos en Ahuaxintitla, Atequexquitla y San Agustín Atlihuacan.

Artesanías

Xicotepec es un importante productor de café, por lo que la bisutería a base de estas semillas es uno de los productos artesanales más relevantes de la región. Las pulseras y collares de café ofrecen un look orgánico que puede combinarse muy bien con telas como el lino y el algodón y podrás encontrarlas en las tiendas del centro. También se realizan artesanías con piedras de río y piedras de laja, así como productos de papel de China, papel maché y madera labrada.



                                     

7.1. Patrimonio Zócalo

Uno de los lugares más visitados de la ciudad, su jardín central es uno de los más floridos en el estado de Puebla por la cantidad de flores plantadas todas ellas producidas por lugareños, árboles podados cuidadosamente para dar la forma de figuras humanas, animales y figuras geométricas, en su kiosco se reúnen bandas de música de viento que deleitan las tardes de domingo a los visitantes con sus melodiosas notas, y se pueden recorrer sus pasillos acompañados de la familia, disfrutando de un esquite, un elote preparado o un helado. En los portales, se puede disfrutar de una taza de aromático café producido en Xicotepec, en las cafeterías que se encuentran sobre los portales del zócalo, las cuales inundan el ambiente con el exquisito olor del café tostándose. Con el paso del tiempo se ha convertido en un lugar muy visitado por turistas sobre todo a partir desde que Xicotepec se convirtió en Pueblo Mágico, pero el zócalo es la atracción principal ya que en él se encuentran los árboles de figuras geométricas que hace de diferente a los demás también está el kiosco que en la parte baja alrededor de él se puede encontrar artesanías y en la parte media se organizan bailes de huapango donde se reúnen varias personas.



                                     

7.2. Patrimonio Parroquia de San Juan Bautista

Conocida con anterioridad como la Parroquia del Calvario, la Parroquia de San Juan Bautista fue fundada en 1571 por los monjes agustinos; alberga catacumbas de cientos de moradores que vivieron entre los siglos XVI y XVII. La Parroquia se encuentra ubicada sobre la calle Iturbide y cuenta con un estilo gótico que se asemeja al de la famosa Catedral parisina de Notre Dame. La edificación, que domina el paisaje de Xicotepec con sus impresionantes torres, está dedicada al patrono de la ciudad "San Juan Bautista", al que se le celebra cada 24 de junio; día que es visitada por muchas personas devotas.

                                     

7.3. Patrimonio Casa Carranza

Venustiano Carranza nació el 29 de diciembre de 1859 en Cuatrociénegas, Coahuila y murió el 21 de mayo de 1920 en Tlaxcalantongo, Puebla.En Xicotepec se realizó la autopsia a Venustiano Carranza días después de ser asesinado en Tlaxcalantongo. Su cuerpo permaneció por 3 días en Xicotepec y durante ese tiempo el lugar fue considerado capital de la República Mexicana. Hoy en día existe un museo en su memoria que se encuentra situado en la Plaza de la Constitución, donde sus reliquias se conservan en un cofre y se exhiben junto con otros objetos de interés. Pueden encontrar mucha historia desde la muerte de un Presidente de México, diferencias entre los grupos revolucionarios, el triunfo constitucional y fotografías de la época, su persecución, su atentando, el cortejo fúnebre, las últimas noticias de su muerte, la despedida de un patriota, la manifestación de la nación, los primeros acusados.

                                     

7.4. Patrimonio Centro Ceremonial "La Xochipila"

En el año 1052, los pobladores de Aztlán recibieron la orden de detenerse donde encontraran un águila parada sobre un nopal devorando una serpiente; por la orografía de Xicotepec no es posible encontrar nopales, no obstante los caminantes fundaron en torno a una piedra colosal de más de 13.5 toneladas de peso, el centro ceremonial "La Xochipila"; ubicado a un costado del centro de Xicotepec, entre las calles Porfirio Díaz y Santa Rita. En la actualidad, cada 24 de junio se reúnen magos blancos y oscuros en el lugar, para hacer limpias, curaciones y pedir deseos de paz, prosperidad, entre otros. El Centro Ceremonial, es el único vestigio de la ciudad prehispánica de Xicotepec y desde la época prehispánica, es lugar de peregrinar de muchos grupos indígenas, los cuales acuden la fiesta de Juan Techachalco. Durante la festividad, Xicotepec es inundado por olores de flores de cempasúchil, incienso, cera fundida y comida, los cuales le dan ese toque de magia y misticismo. La xochipila era un lugar abandonado al pasar el tiempo la gente fue viendo que había algo de cultura hoy en día la gente hace rituales hoy es un lugar muy visitado por mucha gente y por las personas del ayuntamiento hoy le dan un mantenimiento adecuado por que vienen gentes de fueras y siempre le celebran su fiesta cada veinticuatro de junio hoy en día la xochopila es un lugar muy visitado por muchas gente ya es historia. Este santuario indígena se mantuvo pese a las prohibiciones eclesiásticas y se declaró como Patrimonio Cultural del estado de Puebla. Desde el Centro Ceremonial de la Xochipila llega la fiesta a Xicotepec durante la noche más corta. Chamanes, brujos y todas las etnias de Puebla se dan cita para honrar a San Juan Techachalco -el dios Xochipilli- en una gran celebración con danzas y música, con el brillante color de las flores de cempasúchil.

                                     

8. Ciudades hermanadas

La ciudad de Xicotepec está hermanada con las siguientes ciudades:

  • Calpulalpan, México 2014. ​