Топ-100
Anterior

ⓘ Zalama es la montaña más elevada de los montes de Ordunte. Tiene 1.343 m de altitud y es fronterizo entre las provincias de Vizcaya y Burgos; separa los municip ..




Zalama
                                     

ⓘ Zalama

Zalama es la montaña más elevada de los montes de Ordunte. Tiene 1.343 m de altitud y es fronterizo entre las provincias de Vizcaya y Burgos; separa los municipios de Carranza y Villasana de Mena.

A escasos metros de la cima hay un monolito de piedra donde se puede leer: "Merindad de Montija, año 1886". En este punto convergen las fronteras de tres provincias: Vizcaya, Burgos y Cantabria. También próxima la cima se desarrolla una comunidad vegetal peculiar y muy escasa hoy día, la turbera, una comunidad de musgos y hepáticas que se arraiga sobre un suelo casi siempre encharcado.

En la cara N de la montaña hay un gran barranco donde nace el río Calera, que da nombre la aldea de La Calera del Prado, hoy casi deshabitada. Este arroyo de montaña hace frontera entre Vizcaya y Cantabria, y desemboca en el río Gándara que a su vez desagua en el río Asón. En su cara S se sitúa las aldeas de San Pelayo y Agüera desde donde parte la ruta de ascenso más común a esta montaña, que también puede subirse desde el puerto de Los Tornos situado al W de la misma.

En la cara Este de la cima de Zalama encontramos un enclave único en la geografía vasca, la turbera cobertor de Zalama. Esta turbera ha sido restaurada por la Diputación de Vizcaya y es objeto de diversas investigaciones de carácter internacional. Actualmente, la Universidad de Nottingham Trent está realizando una investigación de este habitat para entender los procesos de degradación de este entorno y promover su conservación.