Топ-100
Anterior

ⓘ José Camerino. Su familia era italiana y procedía del castillo de Muccia, en Camerino, pero se trasladó a Fano, en la región de Umbría, dentro de los Estados Po ..




                                     

ⓘ José Camerino

Su familia era italiana y procedía del castillo de Muccia, en Camerino, pero se trasladó a Fano, en la región de Umbría, dentro de los Estados Pontificios, y muy joven vino a España junto a su pariente Pietro, que estaba afincado en Madrid desde 1594, tras pasar previamente por Murcia, donde residían otros parientes, para servir en la Nunciatura y su Tribunal, del cual fue notario. Fue además Procurador de los Consejos reales y acumuló bastante fortuna. Entre 1640 y 1642 intervino en diversos pleitos habidos en la Orden de San Jerónimo.

                                     

1. Obra

Es fundamentalmente conocido como un excelente escritor de novela cortesana; se le debe, por ejemplo una colección de Novelas amorosas. La obra lleva una décima en elogio de Guillén de Castro y un soneto laudatorio de Lope de Vega, que bien conocía el tema de que trataba el autor:

Con tierna edad y con prudencia sana / escribes, Camerino, en diferentes / estilos del amor los accidentes / la dulce guerra y la esperanza vana. / Honrando nuestra lengua castellana, propones con sentencias eminentes / ejemplos y económicas prudentes / para el gobierno de la vida humana. / Si estimo la gentil filosofía / apólogos y fábulas morales / éstas son dignas de tu ingenio solo; / su luz con alma oculta al bien nos guía / éstas con líneas de oro son cristales / y tú, en Parnaso, camarín de Apolo.

Se reimprimió la obra en 1736. También escribió Camerino un Discurso político sobre estas palabras: a fee de hombre de bien Madrid: Imprenta Real, 1631, y se acercó al teatro con comedias como La dama beata Madrid: Pablo de Val, 1655.