Топ-100
Anterior

ⓘ Felipe Pereyra de Lucena fue un militar rioplatense que junto con Manuel Artigas fueron considerados como los dos primeros jefes militares que dieron su vida po ..




Felipe Pereyra de Lucena
                                     

ⓘ Felipe Pereyra de Lucena

Felipe Pereyra de Lucena fue un militar rioplatense que junto con Manuel Artigas fueron considerados como los dos primeros jefes militares que dieron su vida por la patria durante las campañas en el Alto Perú y la Banda Oriental. También actuó durante las Invasiones Inglesas.

                                     

1. Biografía

Nació en Buenos Aires, el 27 de mayo de 1789. Sus padres fueron José Pereyra de Lucena y María Inés Pelliza. Tuvo una sólida preparación en matemáticas y en 1806 terminó de cursar sus estudios en el Colegio de San Carlos. ​

                                     

2. Placa en la Pirámide de Mayo

La noticia de su baja y de la de otro oficial, Manuel Artigas, causó impresión y la Junta Grande dispuso que se grabaran sus nombres en una lámina de bronce en la Pirámide de Mayo. En 1812 el padre de Felipe pidió que se cumpliese la disposición, pero al no poder costearse los 600 pesos de la placa no se cumplió con la misma, inscribiéndose sus nombres de manera provisoria durante las celebraciones del 25 de mayo.

El padre del capitán Pereyra de Lucena insistió en 1812 pero nada se hizo. Parientes del capitán volvieron a insistir en 1856 pero el asunto volvió a quedar suspendido. Recién en 1891, por iniciativa de un grupo de particulares, se costeó la placa por suscripción popular colocándosela el 24 de mayo de ese año. Dicha placa es de bronce y mide 85 cm de largo por 57 cm de alto. ​

Una calle en el barrio de Palermo en Buenos Aires, y otra en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, llevan el nombre de este militar.