Топ-100
Anterior

ⓘ Domenico del Barbieri, conocido como Domenico Fiorentino y en Francia como Dominique Florentin fue un escultor y grabador italiano que desarrolló prácticamente ..




Domenico del Barbieri
                                     

ⓘ Domenico del Barbieri

Domenico del Barbieri, conocido como Domenico Fiorentino y en Francia como Dominique Florentin fue un escultor y grabador italiano que desarrolló prácticamente toda su carrera en Francia, contribuyendo al apogeo de la Escuela de Fontainebleau.

                                     

1. Carrera

Poco se sabe de sus primeros años; su sobrenombre Fiorentino y testimonios sobre su edad han permitido deducir que nació en Florencia o alrededores hacia 1506.

Hacia 1530-33 se casó y estableció en la próspera localidad francesa de Troyes, y luego se unió al círculo de artistas al servicio de Francisco I de Francia en los enclaves palaciegos de Fontainebleau y Meudon. Diseñó murales y relieves en estuco, y produjo grabados según Rosso Fiorentino, Francesco Primaticcio e incluso Miguel Ángel Juicio Final de la Capilla Sixtina. Entre sus planchas más llamativas, hay que citar una con cuatro estudios anatómicos dos esqueletos y dos cuerpos desollados o écorchés grabada hacia 1540-45 según un diseño de Rosso. Existen impresiones de ella en el Museo Británico de Londres, Metropolitan Museum of Art de Nueva York y LACMA de Los Angeles.

En 1541 regresó a Troyes, donde triunfó como escultor de temas sacros. Su trabajo más famoso, último encargo que se le conoce, es el grupo escultórico presidido por Las tres Gracias de Germain Pilon 1561-62; Louvre, monumento funerario al rey Enrique II de Francia. De Barbiere esculpió la base siguiendo diseños de Primaticcio, e igualmente modeló la urna de cobre que albergaba el corazón del monarca. Por desgracia fue destruida en la Revolución de 1789 y la actual es del siglo XIX.

Su fecha de fallecimiento tampoco es clara; algunas fuentes dan como buena 1570 si bien otras la adelantan a finales de la década anterior.