Топ-100
Anterior

ⓘ Mariano H. Melgar Conde, fue un marino peruano. Durante el gobierno del doctor José Luis Bustamante y Rivero fue ministro de Marina y encargado interino de la C ..




                                     

ⓘ Mariano H. Melgar Conde

Mariano H. Melgar Conde, fue un marino peruano. Durante el gobierno del doctor José Luis Bustamante y Rivero fue ministro de Marina y encargado interino de la Cancillería.

                                     

1. Biografía

Sus padres fueron Pedro Melgar y Clorinda Conde. Estudió en la Escuela Naval del Perú 1909-1913 de donde egresó como guardiamarina. Sirvió en el crucero Lima y en el crucero Coronel Bolognesi, y luego fue destacado la Armada Argentina. A su regreso, en 1915, continuó su servicio en el Coronel Bolognesi, para pasar luego sucesivamente al crucero Almirante Grau, la cañonera Iquitos y el destructor Teniente Rodríguez. Posteriormente comandó el submarino R-1 1928, el R-3 1931, el destructor Almirante Villar 1934 y el crucero Almirante Grau 1937. En 1940 pasó a comandar la División de Submarinos y en 1942 tomó el mando de la escuadra.

En 1944 ascendió a contralmirante, y al año siguiente fue acreditado como agregado naval en Argentina, Uruguay y Paraguay. De vuelta en el Perú fue nombrado jefe del Estado Mayor General de Marina 1947.

Integró uno de los gabinetes ministeriales del presidente José Luis Bustamante y Rivero como ministro de Marina 1948. Incidentalmente, se hizo cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores en tres oportunidades, por ausencia del titular Armando Revoredo.

Pasó a retiro en 1948. Fue prefecto de Arequipa 1956 y participó en la VI Reunión de la Comisión Permanente del Pacífico Sur, realizada en Quito 1959.