Топ-100
Anterior

ⓘ Antonio López y López de Lamadrid fue un empresario y banquero español conocido por su título nobiliario de marqués de Comillas. ..




Antonio López y López
                                     

ⓘ Antonio López y López

Antonio López y López de Lamadrid fue un empresario y banquero español conocido por su título nobiliario de marqués de Comillas.

                                     

1. Biografía

Familia y primeros años

Fue bautizado en la villa de Comillas como Antonio Víctor López de Lamadrid, segundo hijo de Santiago López Ruiz del Piélago y de Antonia López de Lamadrid Fernández, ambos de familias hidalgas pero con escasos recursos económicos, el primero natural de Ruiloba y la segunda de Comillas. Tuvo tres hermanos llamados Genara, Claudio y Fernando. Su padre murió estrangulado en Cádiz en 1819, cuando Antonio tenía seis años de edad, dejando a su viuda al cuidado de tres hijos y obligándola a trabajar para el sustento de su familia, por lo que entró como lavandera al servicio de los Fernández de Castro, rica familia de Comillas.

Siendo todavía un niño, Antonio López marchó a Lebrija, donde se empleó en el negocio de una prima de su madre. Sin embargo, su estancia en Lebrija no pasó de ser una experiencia efímera. ​

                                     

2. Títulos y distinciones

El rey Alfonso XII le hizo marqués de Comillas en 1878 y en 1881, le otorgó la dignidad de grande de España. Tuvo de huésped en su casa de Comillas al Rey y su familia durante el veraneo de agosto de 1881 y 1882.

Fue condecorado, entre otras, con la gran cruz de la Orden de Isabel la Católica. Alfonso XII, al tener conocimiento de su muerte, sentenció España ha perdido uno de los hombres que más grandes servicios le ha prestado.

En 1884, se inauguró una escultura de enormes proporciones llamada A López y López en Barcelona, creada por algunos de los escultores más destacados de la época.