Топ-100
Anterior

ⓘ Sarsa de Surta es una localidad española perteneciente al municipio de Aínsa-Sobrarbe, en el Sobrarbe, provincia de Huesca, Aragón. Antiguamente tuvo ayuntamien ..




Sarsa de Surta
                                     

ⓘ Sarsa de Surta

Sarsa de Surta es una localidad española perteneciente al municipio de Aínsa-Sobrarbe, en el Sobrarbe, provincia de Huesca, Aragón. Antiguamente tuvo ayuntamiento propio.

Situada en la orilla derecha del río Vero, en un amplio valle y a una altitud de 884 m justo al lado del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Su urbanismo está estructurado en cuatro agrupaciones que rodean la iglesia parroquial y forman un conjunto interesante de construcción popular.

Esta población se despobló en la década de los años 1950 y 1960, emigrando sus habitantes a las poblaciones del Somontano, a las grandes ciudades y a los pueblos de colonización agraria de la comarca de los monegros. En la década de 1990 vuelve el pueblo a habitarse.

                                     

1. Monumentos de interés

En su entorno nos encontramos con dos cuevas que tiene restos prehistóricos y visigóticos. En la Cueva de Foradada se han encontrado restos funerarios visigóticos. ​

Entre las edificaciones que componen el pueblo destaca la iglesia parroquial del siglo XI o XII de estilo románico que consta de una única nave. La torre de planta cuadrada y ornamentada con ventanal geminado es lo mejor conservado del conjunto aun cuando es de las partes más antiguas del mismo. El ábside que cerraba la nave en su cabecera, ha desaparecido. La construcción sufrió grandes reformas en el siglo XVI. También destacan los puentes, todos ellos románicos.

El conjunto formado por el Museo y Paraje Etnológico de Pedro Buil, molino, arnal y tejar acerca al visitante la vida de estas tierras. Es señalable la casa Ramón con su escudo de armas de 1586.

Cerca, sobre el promontorio Surta, se encuentran los restos de una torre defensiva que tiene adosada una ermita románica y estaba rodeada por un poblado. Se dice que el rey Ramiro II "el Monje" de Aragón residió aquí en 1137.

La peña surta de 1.250 metros de altitud es su punto más alto del pueblo, por el viejo camino de tarda una hora 1 hora 15 minutos. En la cima hay un gran conjunto de piedras de unos 2m de altitud, ese es su punto máximo. En verano y otoño se pueden ver cabras sueltas por la sierra.

                                     

2. Rutas de BTT

Es un buen sitio para practicar ciclismo de montaña, desde el pueblo se pueden subir a un puerto, dos subidas y una ruta btt que empieza en Sarsa de Surta y llega a Paules de Sarsa pasando por Santa María de la Nuez.

Es un puerto de clase media de unos 6.5 km. Empieza por un sube y baja desde Sarsa, después llegan unas rampas de hasta el 12%. El puerto sigue con una media de 7 y 8%, llega a una pequeña bajada de 400 m. y sigue en rampas duras, hasta que llegas a los últimos 600 m. muy duros. Al llegar hay que bajar hasta el pueblo.