Топ-100
Anterior

ⓘ Alfonso de Poitiers. Hijo del rey Luis VIII de Francia y de Blanca de Castilla, su padre le entregó los títulos de conde de Poitiers, Saintonge y Auvernia que o ..




Alfonso de Poitiers
                                     

ⓘ Alfonso de Poitiers

Hijo del rey Luis VIII de Francia y de Blanca de Castilla, su padre le entregó los títulos de conde de Poitiers, Saintonge y Auvernia que ostentaría desde 1241 hasta su muerte, y el de Tolosa, a partir de 1249.

De acuerdo con el Tratado de París, se casó en 1229 con Juana de Tolosa hija y heredera de Ramón VII conde de Tolosa. Tras el fallecimiento de este en 1249 Alfonso sumó este condado a sus otros títulos apareciendo en las crónicas de los condes tulusanos como Alfonso III.

Después de su muerte sus feudos fueron anexionados la Corona de Francia. La parte de la Auvernia que poseía se llamó, desde ese momento: Tierra real de Auvernia y más tarde fue nombrada ducado de Auvernia, al que no hay que confundir con el Condado de Auvernia ni con el Delfinado de Auvernia. Las comarcas de Agenais y Saintonge pasaron a manos inglesas conforme al Tratado de París 1259.

                                     

1.1. Vida Regencia

Tras superar una oftalmia invierno de 1251-1252 ayuda a Blanca de Castilla en la regencia del reino. Tras la muerte de esta el 26 de noviembre de 1252 la sucede definitivamente en el puesto de regente hasta el regreso de Luis IX tras el cual conservaría aún una fuerte influencia en la corte.

                                     

1.2. Vida La última cruzada

Luis IX lanza un nuevo llamamiento a las cruzadas en 1267. Alfonso se encarga de organizar un nuevo ejército en la Torre del Temple y parte junto al rey en primavera de 1270. Desembarcados en Cartago el 15 de julio la cruzada resulta un fracaso, asediados por la caballería ligera sarracena y desprovistos de reservas de agua los cruzados se ven afectados por una epidemia de disentería que acaba con el propio rey el 25 de agosto.

Tras negociar con el emir de Túnez toda la cruzada reembarca en noviembre. Alfonso permanecerá varios meses en Sicilia, huésped de su hermano Carlos de Anjou. Parte finalmente de Mesina en junio de 1271, aún débil por la enfermedad moriría el 21 de agosto en Corneto Toscana según unas fuentes y en Saint-Pierre-d’Arena cerca de Génova según otras. Su mujer le seguiría 3 días más tarde terminando con el linaje de los condes de Toulouse.