Топ-100
Anterior

ⓘ José Allende, fue un militar y político peruano. Luchó por la independencia de su país entre 1820 y 1824. Fue ministro de Guerra y Marina y presidente del Conse ..




José Allende
                                     

ⓘ José Allende

José Allende, fue un militar y político peruano. Luchó por la independencia de su país entre 1820 y 1824. Fue ministro de Guerra y Marina y presidente del Consejo de Ministros.

                                     

1. Biografía

Inició su carrera militar como cadete del cuerpo de alabarderos del virrey. Ya con el grado de subteniente se incorporó al célebre Batallón Numancia, en cuyas filas pasó al ejército patriota en 1820. Ascendido a teniente, ingresó a Lima y participó en el primer sitio del Callao 1821. Luchó en la Segunda Campaña de Intermedios a órdenes del general Andrés de Santa Cruz 1823. Luego se sumó al ejército de Bolívar y resultó herido en la batalla de Junín 1824.

Finalizada la guerra de la Independencia y con el grado de teniente coronel, participó en la Guerra grancolombo-peruana. Durante la batalla del Portete de Tarqui librada el 27 de febrero de 1829, cedió su caballo al general Agustín Gamarra. Cuando éste derribó al presidente José de La Mar, se puso al servicio del nuevo gobierno. Se desempeñó como juez militar. Apoyó el pronunciamiento del general Pedro Pablo Bermúdez contra el gobierno de Luis José de Orbegoso en enero de 1834. Fue jefe de Estado Mayor de Bermúdez durante la campaña librada en la sierra central. Luego cooperó con el coronel José Rufino Echenique en las negociaciones de paz que dieron por resultado el abrazo de Maquinhuayo.

Fue mayor de la plaza de Lima 1836 y subprefecto de Huancayo 1838. Hizo oposición al gobierno del Directorio del coronel Manuel Ignacio de Vivanco 1843-1844, por lo que fue desterrado. Pero logró desembarcar en Arica y se unió la revolución constitucional encabezada por Domingo Nieto y Ramón Castilla.

Fue subprefecto de Jauja 1844, prefecto de Moquegua 1847 y director de la Escuela Militar Central 1850.

Durante el gobierno del general Echenique fue nombrado ministro de Guerra y Marina. Estuvo a bordo de la fragata Mercedes cuando ésta naufragó frente a Casma, el 2 de mayo de 1853, ocasión en la que no pudo impedir que el comandante Juan Noel decidiera permanecer en el buque y pereciera heroicamente. En 1854 ascendió a general de brigada. Luchó en la batalla de La Palma al lado del presidente Echenique, el 5 de enero de 1855, y sufrió las represalias de los vencedores.

Durante el gobierno del general Juan Antonio Pezet fue nuevamente ministro de Guerra y Marina, así como Presidente del Consejo de Ministros 1864-1865. Le correspondió afrontar la crisis internacional derivada por la arrogante presencia de la Escuadra Española del Pacífico y sus exigencias desmedidas, que originó la firma del cuestionado Tratado Vivanco-Pareja, cuya impopularidad desató la revolución restauradora encabezada por el coronel Mariano Ignacio Prado. Renunció con su gabinete en abril de 1865. Luego tuvo a su cargo la defensa del Palacio de Gobierno contra las fuerzas restauradoras, el 6 de noviembre de 1865.

Y una vez más fue ministro de Guerra y presidente del Consejo de Ministros, durante el gobierno del coronel José Balta de 2 de agosto a 7 de diciembre de 1871. Falleció en 1873.