Топ-100
Anterior

ⓘ José María Elías González Romo y de Vivar militar y Gobernador del Estado de Occidente. Nació en Arizpe el 2 de febrero de 1793. Allí hizo us estudios primarios ..




                                     

ⓘ José María Elías González

José María Elías González Romo y de Vivar militar y Gobernador del Estado de Occidente. Nació en Arizpe el 2 de febrero de 1793. Allí hizo us estudios primarios, los secundarios en la ciudad de Durango.

                                     

1. Carrera Política y Militar

Comenzó su carrera de cadete en 4 de noviembre de 1809, en la 5.ª. Compañía Volante de caballería; recorrió una escala de ascensos en treinta y un años, un mes, veintisiete días que contó como efectivo en servicio. ​

Sus hermanos fueron activos también en la política regional, Rafael Elías González fue gobernador del Estado de Sonora. Juan Elías González Romo y de Vivar fue sacerdote y dos veces diputado, tanto el la legislación provincial de Sonora y Sinaloa como en el Primer Congreso Constituyente del Estado de Occidente. Y su hermano Simón Elías González fue un reconocido militar, dos veces gobernador de Sonora y también gobernador de Chihuahua.

                                     

2. Comisiones

Fue ayudante del Cuartel Maestre sobre Durango y Mayor General de la División de Nueva Vizcaya; levantó las Compañías de Milicias de Parras y Saltillo; fue Diputado al Congreso Constituyente de Durango, del 3ero. Constitucional de Occidente, y al 1ero. de Sonora, por los años de 1832 al de 1834, y Comandante General e inspector de dichos estados.

                                     

3. Conducta Civil y Militar

Su conducta fue honrada y sostenida con sus inferiores, así como respuetuosa con sus superiores, atento y comedido con el resto de la sociedad. Se adherió al Plan de Casa Mata en 1823. ​