Топ-100
Anterior

ⓘ Juan Jiménez de Lobatón y Morales, fue un magistrado y funcionario colonial español en el Virreinato del Perú. ..




                                     

ⓘ Juan Jiménez de Lobatón y Morales

Juan Jiménez de Lobatón y Morales, fue un magistrado y funcionario colonial español en el Virreinato del Perú.

                                     

1. Biografía

Sus padres fueron el capitán Juan Jiménez de Lobatón y Adalid, caballero de la Orden de Santiago, y la dama sanluqueña María de Morales Maldonado. Estudió en el Colegio Mayor de Cuenca, de la Universidad de Salamanca, hasta optar el grado de Doctor en Leyes.

Nombrado oidor de la Real Audiencia de Charcas 1663, fue comisionado para ejercer el cargo de corregidor y justicia mayor de Potosí 1665-1668 y 1675. Obtuvo el hábito de caballero de la Orden de Calatrava en 1671. Volvió a España con licencia 1675, logró allí ser nombrado fiscal de la Real Audiencia de Lima 1680, pero antes de viajar fue promovido a una plaza de oidor en el mismo tribunal. Luego se le benefició con un traslado futuro a una chancillería de la península 1689, pero antes que se le asignase dicha plaza fue nombrado presidente y capitán general de la Real Audiencia de Charcas 1691, pero falleció en Lima, sin haber llegado a efectuar el viaje.

                                     

2. Matrimonio y descendencia

Casado en Lima el 3 de junio de 1675, con la dama limeña Francisca Ventura de Azaña y Llano Valdez, hija del maestre de campo Bartolomé de Azaña, caballero de la Orden de Santiago, tuvo la siguiente descendencia:

  • Ventura Jiménez de Lobatón y Azaña n. 1684, varias veces alcalde ordinario de Lima, casado con Isabel de Salazar, con sucesión.
  • Bartolomé Jiménez de Lobatón y Azaña, deán de la Catedral de Lima.
  • Nicolás Jiménez de Lobatón y Azaña n. 1693, primer Marqués de Rocafuerte, casado con Constanza Costilla y Cartagena, con sucesión.
  • Enrique Jiménez de Lobatón y Azaña, regidor perpetuo y alcalde ordinario de Lima.
  • Josefa, casada con Juan Bautista Micheo y Ustariz, con sucesión.
  • María Ambrosia de la Concepción, casada primero con Sancho de Castro Isásaga, y luego con Nicolás Felipe de Ontañón Lastra y Romo de Córdoba, I Conde de las Lagunas, con sucesión en ambos matrimonios.