Топ-100
Anterior

ⓘ Convento de Santa Ana, Sevilla. El Convento de Santa Ana pertenece a las carmelitas de la antigua observancia, de la Iglesia católica. Se encuentra en el barrio ..




Convento de Santa Ana (Sevilla)
                                     

ⓘ Convento de Santa Ana (Sevilla)

El Convento de Santa Ana pertenece a las carmelitas de la antigua observancia, de la Iglesia católica. Se encuentra en el barrio de San Lorenzo, en el distrito Casco Antiguo de la ciudad de Sevilla. Fue construido en la primera mitad del siglo XVII.

En el año 1990 fue declarado Monumento Histórico-Artístico. La parte más interesante del conjunto es la iglesia, que alberga, entre otras obras de gran valor, las imágenes de la Virgen y Santa Ana realizadas por Martínez Montañés en el año 1627. ​

                                     

1. Historia

Las monjas carmelitas de la antigua observancia, también conocidas como carmelitas calzadas, llegaron a Sevilla en 1594, con la ayuda del provincial de Andalucía, fray Alonso de Bohórquez. Primero se instalaron en unas casas de la calle Rosario y, poco después, se trasladaron a este lugar. ​

                                     

2. Exterior

La fachada principal de la iglesia está inacabada y tiene las adarajas que se emplean para la colocación de una portada de piedra. ​ Destaca una bella espadaña que solo es visible desde determinados lugares, debido la estrechez de las calles adyacentes.

                                     

3. Interior

La iglesia presenta una única nave que está cubierta por una bóveda de cañón. En la decoración destacan un conjunto de retablos:

  • Retablo de estilo rococó dedicado a San Juan Evangelista, obra anónima fechada en la primera mitad del siglo XVII.
  • Retablo de la Virgen de la Estrella. Esta escultura es de autor desconocido y fue realizada hacia el año 1600. Está flanqueada por las figuras de Santa Teresa de Jesús y Santa María Magdalena de Pazzi
  • Retablo mayor. Fue realizado en el año 1675 por el escultor y retablista Fernando de Barahona Sevilla, 1669-1709 y procede del antiguo Convento de Belén, ya desaparecido. Consta de dos cuerpos, tres calles, banco y ático, separados por columnas salomónicas. En la hornacina central se encuentra la imagen de la Virgen del Carmen, y en la superior el conjunto de Santa Ana y la Virgen, obra de Martínez Montañés 1627. En el primer cuerpo y lateralmente las figuras que representan a San Joaquín y San José, mientras que en el segundo cuerpo podemos contemplar las tallas de los profetas Elías y Eliseo.
  • Retablo dedicado a San Juan Bautista. La talla principal es obra atribuida a Martínez Montañés que fue realizada alrededor de 1638.